Concluye con éxito el TEEGRO la fase estatal para integrar el Tribunal Electoral Infantil

Anuncio

*Destaca el Magistrado Ramón Ramos Piedra la importancia de informar a las niñas y niños sobre sus derechos como migrantes pues, Guerrero es origen de muchos menores que viajan buscando reunirse con sus familiares.

Chilpancingo Gro; a 29 de marzo de 2019.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero concluyó con éxito la fase estatal para integrar el Tribunal Electoral Infantil 2019, donde el Magistrado Presidente, Ramón Ramos Piedra destacó la importancia de informar a las niñas y niños sobre sus derechos como migrantes pues Guerrero es origen de muchos menores de edad que viajan, buscando reunirse con sus familiares.

En el evento realizado este viernes en la Sala del Pleno del órgano jurisdiccional, los infantes abordaron el tema “los derechos de las niñas y niños migrantes”, quienes después de haber realizado sus exposiciones, mediante un ejercicio democrático los participantes eligieron a Arantza Martínez Sandoval y Orlando Gallardo Hernández para representar a Guerrero para la fase regional.

Al finalizar la fase estatal, el Magistrado Ramón Ramos Piedra entregó un reconocimiento a todas y todos recibieron un reconocimiento por su destacada participación en este certamen, como la hecha por Mariano Calvo Acevedo con 12 años, quién dijo que “si fuera presidente de México, no exigiría a España que nos pidiera perdón por el daño causado hace 500 años, exigiría a Trump a las niñas y niños migrantes por el dolor que les ha causado sus políticas discriminatorias.

Con 11 años, la ganadora para representar Guerrero en la fase regional, Arantza Martínez reprochó que “las instituciones gubernamentales aplican políticas de control migratorio para castigar y disuadir la migración en lugar de proteger a los niños y respetar sus derechos, las políticas de México y Estados Unidos con frecuencia generan la repatriación de niñas y niños en las mismas condiciones en las que se fueron”.

Con la misma edad, el ganador Orlando Gallardo, resaltó que los menores migrantes pierden los derechos fundamentales de los niños y dijo que “el derecho a una vida plena y feliz no solamente es procurar que un pecho respire o un corazón lata. ¿Y el derecho al estudio? ¿A un techo? ¿A la salud?