Chilpancingo Gro; a 31 octubre del 2019.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, con el objeto de obligar a sus poseedores a hacerse cargo adecuadamente de éstos, adiestrarlos y responsabilizarse de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar.
El legislador de Morena señaló que la agresión de perros peligrosos se ha convertido en un problema grave tanto para las personas como para otras mascotas. “Es una situación que resulta difícil de manejar, en la mayoría de los casos”.
Manifestó que, como cualquier mascota, los perros deben ser adiestrados y educados para evitar problemas de conducta y agresividad, caso contrario, se convierten en animales peligrosos.
Por estas razones, dijo que es necesario crear una Ley que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que obligue al dueño a hacerse cargo de manera adecuada de éste, adiestrarlo y hacerse responsable de los daños y perjuicios que el mal manejo pudiera ocasionar.
Incluso, en caso de que tenga problemas de conducta o si es agresivo, el animal deberá ser tratado por un etólogo canino o especialista.
Además, para poseer un animal de estas características, plantea requisitos para la obtención de licencias y medidas de seguridad exigibles para su manejo y custodia, así como la obligación de identificarlo y registrarlo, y la prohibición de entrenamiento para prácticas agresivas, como peleas.
Dicha iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero, para que en la realización de obras públicas las dependencias, ayuntamientos, poderes públicos y organismos autónomos entreguen obligatoriamente y en una sola exhibición, el 30 por ciento de anticipo, debiendo señalarse tal cuestión en la convocatoria a la licitación y en el contrato respectivo.