Chilpancingo Gro; a 27 de mayo del 2020 (IRZA).- Autoridades de la localidad indígena de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, anunciaron la activación de un protocolo de seguridad ante las “constantes agresiones” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Río Azul, del vecino municipio de Acatepec.
Este miércoles el comisario municipal Emilio Carranza Ramírez; el de Bienes Comunales, Álvaro Mora Dircio, y el representante comunitario, Raymundo Nava Ventura, de esa localidad de Ayutla de los Libres, ofrecieron una conferencia de prensa.
Afirmaron que detrás de tales “constantes agresiones” está el diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez; el alcalde de Acatepec, Ramiro Salvador Hernández, así como Romualdo Díaz Rosas, comisario de bienes comunales de ese municipio, “quienes azuzan a los de Río Azul para que agredan a la gente de Plan de Gatica”.
Dijeron que el diputado federal perredista, Raymundo García Gutiérrez, ex alcalde de Acatepec, “ha construido un cacicazgo político en el municipio y ha provocado la división del pueblo, nos ve como sus enemigos, quiere mandar en todos lados”.
Aseveraron que con esa actitud García Gutiérrez ha azuzado a autoridades de Acatepec y en particular de la CRAC-PC de Río Azul para cometer “despojos de parcelas, robos de inversiones económicas, agresiones físicas, agresiones psicológicas, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, calumnias y difamación”.
Denunciaron que este año “se han intensificado las agresiones a los habitantes de Plan de Gatica. Por ejemplo, el pasado 13 de enero detuvieron por presunta violencia intrafamiliar a Paulino Mora Trinidad, integrantes de la CRAC-PC de Río Azul”, para quien exigen su liberación “porque nada se le ha comprobado”.
Indicaron que en mayo se reiniciaron las agresiones, “el pasado 16 de mayo detuvieron a Emilio Cayetano Patricio, una persona de la tercera edad y con una severa lesión en la columna, quien se encuentra preso de manera injustificada; el 19 de mayo intentaron detener a Eduardo Carranza Soriano, no lo lograron, pero lo golpearon hasta que se cansaron; el 22 de mayo intentaron detener a Tomás Rodríguez Ramírez, no lo lograron y lo golpearon, lo amenazaron de muerte”.
Señalaron que, ante esas agresiones, a partir de este miércoles decidieron reactivar “el protocolo de seguridad de Plan de Gatica. Señalamos de manera directa al diputado federal, al alcalde y al comisario de lo que suceda en los próximos días y también al gobierno del estado, a quienes le hemos hecho un llamado constante para que intervengan ante estas agresiones y no lo han hecho”.
Pidieron además a las comunidades y anexos a los Bienes Comunales de Acatepec “evitar involucrarse en el conflicto con Río Azul, que tiene un trasfondo político provocado por el diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez”. (www.agenciairza.com)