Chilpancingo Gro; a 21 de junio de 2020 (IRZA).- El estado de Guerrero registraba hasta este domingo 723 defunciones por COVID-19 y 4 mil 252 contagios, de los cuales 123 fueron confirmados en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el virus se extendió a tres municipios más con los primeros casos detectados en Leonardo Bravo (Chichihualco), José Joaquín de Herrera y Atlamajalcingo del Monte.
Por esa razón, refirió el funcionario, los municipios que quedan libres de COVID-19, pero con vecindad son 9, siendo San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente; y Canuto Neri, en la región Norte.
Además de Mochitlán, en la región Centro; Cuálac e Iliatenco en la region Montaña. Así como Azoyú, Marquelia y Cuajiniculapa en la región Costa Chica. Mientras que Juchitán, también de la Costa Chica es el único que está libre de COVID-19 y sin vecindad.
De la Peña reiteró que el municipio de Acapulco concentraba hasta este domingo al mediodía 402 defunciones y 2 mil 598 contagios; Chilpancingo con 432 infectados; Iguala con 186; y Taxco de Alarcón con 178.
“En personas menores de 25 años tenemos 223 contagios y 7 defunciones; de 25 a 59 años son 2 mil 881 casos y 243 defunciones; en mayores de 60 años son mil 148 casos y 173 de funciones”, confirmó.
La letalidad promedio en Guerrero, dijo el funcionario estatal es del 17 por ciento, mientras que en incidencia esta entidad se ubica en la posición 12 a nivel nacional por número de casos confirmados.
Hasta este mediodía reportó 355 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 160 se encontraban estables, 125 graves y 70 intubados en estado crítico, por lo que la ocupación era del 53 por ciento de las 664 camas entre todas las instituciones del sector salud.
De acuerdo con Carlos de la Peña el índice de hospitalización en Guerrero se mantiene en “rojo”, pero confió en que la población atienda las recomendaciones de quedarse en casa, de guardar la sana distancia y de usar el cubrebocas para “aplanar” la curva” de la pandemia.
“Ahorita nos mantenemos en rojo, veremos cómo va respondiendo la ciudadanía en todo este proceso para lograr bajar precisamente esta demanda hospitalaria”, comento.
Astudillo envía felicitaciones por Día del Padre
Durante esta transmisión, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se enlazó vía telefónica, envió sus felicitaciones y buenos deseos a todos los papás de Guerrero por su día.
“Les mando un saludo cordial a todos los papás en Guerrero. La familia es la institución más antigua del mundo y la que más ha prevalecido y dentro de la familia hay dos pilares fundamentales: la mama y el papá. A nuestras mamas las celebramos recientemente también en condiciones muy especiales por la pandemia”, dijo.
Abundó: “quiero enviar un abrazo a todos los papás de Guerrero, en estos momentos difíciles, un abrazo a quienes lamentablemente han perdido a su señor padre en estos últimos tiempos con la pandemia, mi pésame, mi abrazo y solidaridad, creo que lo que estamos viviendo nos obliga a que nos cuidemos más a que pensemos más en lo importante que es la salud”, (www.agenciairza.com)