*Empleados de oficinas centrales de esa dependencia estatal cumplieron dos días en paro laboral en exigencia de esa gratificación
Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2017 (IRZA). – Este martes, trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero cumplieron el segundo día en paro de labores para exigir la entrega del bono anual de 4 mil pesos, para todos y cada uno de los alrededor de 20 mil trabajadores de ese sector.
“El bono del gobernador”, como se le llama, es una prestación otorgada desde el sexenio de René Juárez Cisneros, cuando por ese concepto aquel mandatario autorizó que esa prestación fuera de 3 mil pesos anuales, pero en el segundo periodo administrativo de Ángel Aguirre Rivero se incrementó a 4 mil pesos.
Ese bono o gratificación no está contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, entre el Sindicato de los Trabajadores de Salud y la Secretaría del ramo.
Tal gratificación, que fue acordada “de palabra”, significa actualmente un monto de 57 millones de pesos, lo que era cubierto con dinero asignado a los programas de la Secretaría de Salud, representando un desvío de recursos públicos.
El presupuesto de la Secretaría de Salud Guerrero es de alrededor de 6 mil millones de pesos, incluyendo los recursos de lo que se conoce como el Seguro Popular.
Este martes los manifestantes que exigen el pago del bono se concentraron afuera de las oficinas de esta dependencia ubicada al sur de esta capital del estado, a un costado de la avenida Rufo Figueroa.
El doctor Hilario Zúñiga, integrante del Frente Independiente de Trabajadores de esta Secretaría, señaló que sus compañeros acordaron seguir con la protesta aun cuando hay versiones extraoficiales de que se pagará el bono el próximo jueves.
El paro de labores sólo se realiza en las oficinas administrativas centrales de la Secretaría de Salud, por lo que los servicios en los centros de salud y hospitales no se han suspendido.
“No estamos afectando a la gente que acude a los hospitales o centros de salud porque no otorgar el servicio sería violar un derecho constitucional de los usuarios”, dijo el médico.
Afirmó que desde el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Salud debió de haber entregado este bono a los 20 mil trabajadores de base y regularizados.
La versión de un trabajador de confianza de la Secretaría de Salud de Guerrero, indica que el bono será pagado después de las 10:00 de la mañana del jueves, después de gestiones que ha realizado el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la federación para que les liberen esos recursos y no sean tomados de los programas de la dependencia.