La diputada Erika Alcaráz Sosa, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, aceptó que su partido tomó “una mala decisión” al no respetar la fuerza política de Sebastián De la Rosa Peláez para que encabezara la candidatura al Senado de la República.
En ese sentido hizo un llamado al también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) para que reconsidere su posible salida del PRD, tras reconocerle su posicionamiento territorial en Guerrero.
“Fue una mala decisión no respetar la fuerza política que tenía Sebastián de la Rosa. Es un personaje histórico que ha construido buenos candidatos y candidatas, pero que también le ha dado y ha hecho mucho por el PRD”, dijo en entrevista.
Además de que su organización, la CODUC, “representa una de las expresiones con mucha base en todo el estado, es una de las estructuras más grandes dentro del PRD”, dijo, y señaló que esperarán a que De la Rosa y su equipo tomen una decisión.
“CODUC tiene buenos candidatos y candidatas; pueden dar la pelea directa en la elección del 2018 y pueden darle buena representación al PRD y espero que Sebastián tome en cuenta eso”, agregó.
Escenario poco alentador para el PRD
Alcaráz Sosa, integrante del grupo político Movimiento Alternativo Social (MAS), admitió: “Veo un panorama poco alentador” para el PRD, pero sobre todo para quienes anhelaron una contienda de izquierda en conjunto con Morena.
Planteó que su partido aún está a tiempo de competir con candidatos propios para la elección de ayuntamientos y diputados locales del 2018, “en una ruta de reconciliación con la ciudadanía, recuperación de la esperanza y dignificación de la política”.
La legisladora perredista agregó que la alianza con el PAN no corresponde a las manifestaciones de la población, particularmente de la militancia quienes manifiestan su rechazo absoluto, además de que hay municipios donde no figura el panismo, como en Tixtla.
“No se trata de hacer menos a un partido u otro, todos trabajan en su fortalecimiento, es válido y lo respetamos, pero ir (en alianza) en municipios como en Tixtla, donde el PAN no tiene presencia, ante el perredismo histórico, será un error ir con el PAN”, sentenció la diputada.
Advirtió también que hay muchos municipios, sobre todo de las regiones Montaña y Costa Chica, donde la militancia de ambos partidos está confrontada y no abonan a la construcción de la alianza.
Señaló que el diputad Raymundo García Gutiérrez, también del PRD, ha hecho llamados a la dirigencia del partido para que en algunos municipios, sobre todo de población indígena, postulen candidaturas propias por ese fenómeno de confrontación por la identidad política de la población.
“Por eso insistimos en que lo único rescatable es ir solos o con Movimiento Ciudadano”, reiteró Alcaráz Sosa.
Comentó que está pendiente una sesión del Consejo Político Estatal del PRD para determinar si la alianza con PAN y MC será total o parcial para la elección local, pues en lo federal “la ruta ya está trazada”, aunque tampoco debe ser motivo para “que se desmorone más al PRD”.
Explicó que la conformación del Frente Ciudadano en Guerrero también reducirá el margen de candidaturas perredistas, pues tendrán que ceder espacios al PAN y MC de acuerdo a su representación política.