“Que les mochen los dedos” a quienes sean sorprendidos comprando el voto: sugiere vocal del INE

Anuncio

*Antes, “El Bronco” propuso “mochar manos” a funcionarios ladrones

Chilpancingo, Gro. 14 de Junio del 2018. – El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, sugirió que le “corten los dedos” a quienes ofrezcan dinero para coaccionar el voto, y anunció que este viernes se reunirá en Acapulco con miembros del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para acordar las estrategias de seguridad que se implementarán para blindar los comicios del 1 de julio.

Después de la sesión de este jueves, Santos Trigo sostuvo una reunión con representantes de partidos ante el INE en Guerrero, donde expuso su molestia por las denuncias que han comenzado a surgir por la presunta coacción del voto.

Sugirió a los ciudadanos que presenten las denuncias y que las autoridades “actúen en consecuencia con todo el rigor de la ley”. Soltó entonces: “¡Que le corten los dedos a quien ande ofreciendo dinero!”.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México, propuso y sostiene que a los funcionarios ladrones se les deben “mochar las manos”.

Santos Trigo informó que la reunión se efectuará en las instalaciones de la Base Naval de Acapulco y será presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a la cual asistirán mandos de las fuerzas armadas y de los cuerpos federales y estatales de seguridad.

En entrevista al concluir la sesión del Consejo local del INE, adelantó que se presentarán dos casos que requieren atención especial en los municipios de Teloloapan, de la región Norte, y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), de la Sierra.

Dijo que los propios ciudadanos de Helidoro Castillo solicitaron la presencia del Ejército y de la Policía Estatal para que resguarden las comunidades durante los comicios, ante el riesgo de violencia.

Agregó que, en el caso de Teloloapan, pedirán atención especial para resguardar cuatro casillas que fueron reportadas como “focos rojos” por el PRD, al norte de ese municipio.

También pedirá el reforzamiento de la seguridad para los comicios, con la salvedad de que las patrullas se mantengan a distancia de las casillas para que no inhiban la participación de los votantes.

También pedirá que los cuerpos de seguridad intensifiquen sus patrullajes después de las seis de la tarde, cuando terminen las votaciones, y que el operativo se mantenga hasta la una de la madrugada del 2 de julio.

Santos Trigo reconoció que existe un “contexto adverso en el estado” y que por eso el proceso electoral es el “el más difícil y complicado de la historia”, por el alto índice de analfabetismo, dispersión de comunidades, violencia, disminución en la participación de funcionarios de casillas en comparación con ejercicios anteriores, así como la coincidencia de cinco elecciones en el mismo proceso: presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y 80 ayuntamientos en Guerrero.

(www.agenciairza.com)