Analizan inscribir el nombre de Laureana Wright en Congreso de Guerrero para reconocer su legado Feminista

Anuncio

Chilpancingo, Gro., a 17 de Julio del 2025.- La Junta de Coordinación Política analiza una iniciativa para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado el nombre “Laureana Wright”, en reconocimiento a su legado como pionera del feminismo en México y promotora incansable de la igualdad de género, la educación y la participación de las mujeres en la vida pública.

Durante la exposición de motivos, la diputada promovente de la iniciativa, Obdulia Naranjo Cabrera, destacó que Laureana Wright González, nacida en Taxco de Alarcón en 1846, fue una destacada escritora, periodista, ensayista, y figura clave en la construcción del pensamiento feminista en México. Su obra se centró en visibilizar la exclusión de las mujeres del ámbito educativo, político y profesional, a la que denominó “La mujer instrumento”, y propuso la educación y el acceso al espacio público como vías de emancipación.

Fue fundadora del periódico “Violetas del Anáhuac” en 1887, medio desde el cual impulsó el acceso de las mujeres a la educación superior, la justicia social y la participación política. También impulsó “Las Hijas del Anáhuac”, un semanario escrito por mujeres que abordaba temas como el sufragio femenino, la igualdad de género y la independencia económica de las mujeres.

Laureana Wright integró importantes círculos intelectuales del siglo XIX como el Liceo Hidalgo, la Sociedad Científica El Porvenir, y fue socia honoraria del Liceo Mexicano y el Liceo Altamirano de Oaxaca, espacios tradicionalmente reservados a hombres, participó en debates literarios y políticos y publicó en medios como El Anáhuac, El Bien Público, Monitor Republicano, entre otros.

“Con esta iniciativa se busca rendir homenaje a una mujer emblemática en la historia nacional y promover una conciencia social sobre la importancia del pensamiento feminista, su evolución histórica y su impacto en la construcción de una sociedad más igualitaria”, finalizó Naranjo Cabrera.