Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo del 2018. – La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio trámite a 24 denuncias presentadas en este periodo de campaña política.
De acuerdo con Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la FEPADE Guerrero, la mayoría de las denuncias exhiben dos conductas: coacción del voto por presiones laborales y entrega de dádivas.
En entrevista informó que las 24 denuncias tienen origen en diversos municipios de las siete regiones de la entidad, las cuales se presentaron de manera presencial, a través de redes sociales y llamadas telefónicas.
Los alcaldes en funciones son los más denunciados por la presunta presión que ejercen sobre trabajadores de sus Ayuntamientos para que acudan a eventos de campaña.
“La denuncia más frecuente es el condicionamiento del voto a través de la entrega de dádivas, apoyos y por presiones para que acudan a un evento político o voten por un determinado candidato”, confirmó.
El fiscal especializado en delitos electorales indicó que algunas de esas denunciadas les fueron remitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
También precisó que la FEPADE no ha recibido denuncia sobre el presunto uso faccioso de programas sociales a favor de Beatriz Vélez Núñez, candidata de la coalición “Transformando Guerrero” (PRI y PVME) a la Alcaldía de Chilpancingo, como denunció públicamente el también aspirante Antonio Gaspar Beltrán, candidato de la coalición a ese cargo “Por Guerrero al Frente” que integran el PRD, PAN y MC.
“Se dicen muchas cosas en la radio y televisión, pero aquí no ha llegado ninguna denuncia sobre ese tipo de situaciones”, dijo el fiscal, quien lanzó un llamado a dirigentes de partidos políticos, candidatos y líderes políticos a que respeten la ley electoral.
“Si se judicializa el proceso (por delitos electorales) constituye un mal ejemplo porque significa que actuamos al margen de la ley”, indicó.
(www.agenciairza.com)