Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre de 2020. – En relación con la manifestación de familiares y personas con discapacidad realizada este 25 de septiembre al medio día en la ciudad de Chilpancingo, que derivó en la toma y bloqueo de la circulación en la Av. Ruffo Figueroa, la Delegación Bienestar en Guerrero informa que los inconformes fueron atendidos de manera personal por funcionarios federales.
Precisamos que quienes hicieron presencia en el lugar de la protesta para atender las demandas, son Pilar Pérez Gutiérrez, coordinadora operativa del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Audel Urbina Serrano, coordinador operativo de la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios, e Iván Hernández Díaz, subdelegado regional de la Zona Centro.
Cabe mencionar que un día antes los manifestantes también fueron atendidos por el subdelegado Hernández Díaz en sus propias oficinas, con quienes se acordó el trámite de solicitudes.
Por lo anterior, consideramos que no hubo motivación válida para realizar el bloqueo a la citada avenida. Esta Delegación ha estado siempre abierta al diálogo para la solución de inconformidades y ha facilitado los trámites de las solicitudes que cumplen con las reglas de operación establecidas en el programa.
Desafortunadamente estos apoyos no son de cobertura universal, como en el caso de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, y se prioriza la atención en municipios de alta marginación y comunidades indígenas. Sin embargo, tan sólo en la región Centro de Guerrero se atiende a un total de 1,862 beneficiarios.
Con el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de México apoya a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y a la población indígena de 0 a 64 años, quienes cada dos meses reciben 2 mil 550 pesos de manera directa.