En 3 años, 18 mujeres que competían por cargos de elección fueron asesinadas en México: Marisol Bazán

Se solidarizan con Lupita Deloya quien fue intimidada para obligarla a desistir de su candidatura.

Anuncio

*Morenas Guerrero piden a las autoridades atención especial para las féminas que participan en el proceso electoral

Chilpancingo Gro; a 08 de abril de 2021. La dirigente del colectivo Morenas Guerrero, Marisol Bazán Fernández, exigió a las autoridades mayor seguridad para todas las mujeres y de manera particular para las féminas que participan como candidatas en el actual proceso electoral, pues recordó que en todo el país, de 2018 a la fecha, unas 18 mujeres que compitieron por cargos de elección popular fueron asesinadas.

“Es importante que en el proceso electoral 2021, esa cifra no se repita porque sería un gravísimo retroceso para la democracia y para la equidad de genero en nuestro país”, sentenció.

Detalló que, de acuerdo con datos oficiales, Chihuahua y Guerrero encabezan los estados con el mayor número de mujeres asesinadas por temas políticos, por lo que, como organización, Morenas Guerrero exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se brinde protección especial a todas las mujeres que participan en el proceso electoral 2021.

En voz de su dirigente estatal, Marisol Bazán Fernández, el grupo de Morenas Guerrero se solidarizaron con su compañera Guadalupe Deloya Bello, candidata de Morena a la presidencia municipal de Eduardo Neri (Zumpango), luego de que la madrugada de este jueves, sujetos desconocidos dispararon contra la fachada de su domicilio particular, en un acto que fue calificado de intimidatorio para obligarla a que desista de participar en el actual proceso electoral.

“Desde aquí expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestra compañera Lupita Deloya, quien ha sufrido violencia política de genero para intimidarla y obligarla a desistir en sus aspiraciones”.

Bazán Fernández, reitero, a nombre de Morenas Guerrero, su exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que estén muy atentos y refuercen las medidas de protección en favor de las mujeres que participan por cargos de elección popular en Guerrero, sobre todo porque el proceso 2021, recién está comenzando y ya se presentó este atentando contra la democracia.

Lamentó que, en el estado de Veracruz, varias mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que habían manifestado su intensión de participar como candidatas a diferentes cargos, fueron levantas e intimidadas para obligarlas a desistir de sus intenciones y lamentablemente nadie hizo nada para impedirlo.

“No queremos que esto también pase en Guerrero. Queremos que ser mujer deje de ser un costo que tenemos que pagar para poder participar en los procesos electorales, porque nuestro aporte es necesario e indispensable para la consolidación de la democracia en México”.

Finalmente, lamentó que la violencia por cuestión de genero es un tema recurrente en nuestro país, pero que, lamentablemente se agudiza durante los tiempos electorales.