Acapulco, Gro. 20 de Agosto del 2018. – El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la legalización de la amapola con fines medicinales ayudará a resolver el problema de violencia que se registra en el país, particularmente en Guerrero.
“Creo que el sistema prohibicionista (de la amapola) en el país ha fracasado”, dijo en entrevista al concluir un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación de la avenida Cuauhtémoc, en el tramo Las Cruces-La Garita.
Insistió en que la legalización de este enervante con fines medicinales es una alternativa para disminuir “la violencia que se genera (entre grupos delictivos) por la lucha y el control de este producto, que sin duda genera grandes, grandes ingresos”.
Consideró importante que el Congreso de Guerrero haya legislado para presentar la propuesta, debido a la coincidencia que comparten con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su disposición e interés de avanzar en eso.
Astudillo reconoció el trabajo que realizó el Congreso local al aprobar la iniciativa, misma que será turnada al Congreso de la Unión, la cual, dijo, se analizó y se fortaleció desde que la presentó en 2016 el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.
Dijo que esta iniciativa constituye el primer paso para que la Cámara de Diputados federal, la cual tiene facultades legales para legislar al respecto, inicie el análisis de reformas a la Ley de Salud y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe recordar que el primer pronunciamiento para la legalización de este enervante fue hecho por el propio Héctor Astudillo escasos meses después de haber asumido el cargo de gobernador, en octubre del 2015.
Por eso, dijo, “hay una absoluta coincidencia entre la iniciativa que se está mandando al Congreso de la Unión por parte del Congreso del Estado, para el análisis respecto a la modificación. Tiene la orientación para uso medicinal”, insistió.
Agregó que esta modificación también generará una oportunidad para los productores de este enervante, para que puedan seguir haciéndolo, pero de manera legal, orientado hacia los fines medicinales.
Operativo en Acapulco por regreso a clases
El gobernador Astudillo también confirmó la implementación de un operativo especial con motivo del regreso a clases en el que participarán efectivos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y Estatal.
Reconoció que “vamos a encontrar algunos problemas”, pero confió en que este lunes reinicie labores el cien por ciento de las escuelas. “Sigo pensando que la educación es la ruta para salir de nuestros problemas ancestrales, principalmente de pobreza y marginación”.
Reiteró que este operativo atenderá alrededor de 150 escuelas, así como otras zonas específicas en el resto de la entidad, particularmente en la región Tierra Caliente y Sierra de Guerrero, por sus características.
Sobre las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuyos integrantes amagaron con no iniciar el ciclo escolar en rechazo a la Reforma Educativa, el gobernador informó que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, mantiene comunicación directa con ese sector.
No obstante, manifestó su disposición para escucharlos y dialogar con el magisterio disidente, al considerar importante que “cada quien haga su esfuerzo para que en Guerrero se regrese a clases”.
(www.agenciairza.com)