Chilpancingo Gro; a 18 de febrero del 2021.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una proposición con Punto de Acuerdo para citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal y a las presidentas de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje y de Justicia Administrativa en el estado, para que rindan un informe de la situación que guardan dichas instancias jurisdiccionales.
Lo anterior a propuesta del diputado Carlos Cruz López (Morena), quien expuso que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado son espacios donde se dirimen controversias de carácter laboral, de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que, derivado de la pandemia, desde el 18 de marzo del año pasado, suspendieron actividades.
Por esta situación, agregó, actualmente no se reciben demandas ni señalan fechas de audiencias para el desahogo de pruebas, ni se dictan laudos ni sentencias, además de que no se están ejecutando los fallos que ya han causado ejecutoria.
Refirió que a pesar de que los juzgados locales y federales que están en el estado, así como los de otras entidades están en funciones desde hace más de diez meses, respetando las debidas medidas y protocolos sanitarios, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal y las Juntas Laborales en Guerrero siguen cerrados.
“Estas omisiones provocan una terrible violación a los derechos humanos de los justiciables, al negarles el acceso a la justicia, lo que se traduce en una inobservancia a la Carta Magna y a los pactos internacionales que el Estado Mexicano ha celebrado”, manifestó.
Por ello, solicitó que se cite a comparecer al secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal y a las presidentas de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje y de Justicia Administrativa, para que informen el estado que guardan sus respectivas instancias.