Chilpancingo Gro; a 14 de noviembre de 2023.- La diputada Yanelly Hernández Martínez presentó un punto de Acuerdo Parlamentario para reforestar los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez donde hace un llamado al gobierno federal para que ponga en marcha un programa de rescate y restauración de huertos de palma de coco, papaya, limón, entre otras, a consecuencia de las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis.
En la primera parte del exhorto, se hace una petición a la Secretaria del Bienestar del gobierno federal, “para que establezca un Programa Emergente específico de “Sembrando Vida” en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyua de Benítez, con el objetivo de reforestar con fauna silvestre endémica, así como de palmas de coco, papaya, limón, entre otras, que permita mitigar el impacto ecológico generado por el huracán Otis”.
También se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, SAGADEGRO, “para que implemente de manera extraordinaria un Programa Específico de rescate y restauración de las huertas de palma de coco, papaya, limón, entre otras, que hayan sido afectadas, así como de apoyo a los pescadores que hayan perdido sus embarcaciones, motores o enseres de pesca”.
Yanelly Hernández señala en su exposición de motivos, la necesidad de restablecer el entorno ecológico en la región, por lo que sugiere “realizar un estudio sobre cuál fue el daño en la fauna silvestre y animal, así como qué es lo que se puede rescatar”.
“Acapulco es un municipio con una gran biodiversidad contando con árboles como pochote, roble, ahuehuete y ceiba; en las zonas urbanas predominan árboles frutales en los que se encuentra el mango, almendro, limonero, palma cocotera, aguacate, platanales, tamarindo; además de proliferar plantas tales como colocasia esculenta, helecho, Orchidaceae, Strelitzia reginae, Aglaonema entre otras”, refiere.
Aunado a esto, cuenta con el parque El Veladero que es una importante reserva ecológica situada en la zona alta de la bahía de acapulco, esta tiene una extensión de 3 mil 159 hectáreas.
Asimismo, el Parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como el Parque Papagayo, posee una amplia reserva ecológica, recreativa y turística, la cual cuenta con un área de 21.8 hectáreas y alberga extensas áreas verdes y tres lagos artificiales, así como una gran cantidad de especies exóticas en cautiverio.
Considera que debe reconocerse que “tras el paso de este devastador fenómeno meteorológico todas esas áreas verdes, toda esa fauna privilegiada con la que cuenta Acapulco, ya no está; en un abrir y cerrar de ojos se esfumó”.
Por lo que conmina, de manera urgente, a realizar un balance de daños en materia ecológica, que permita aplicar a la brevedad posible un programa de reforestación.
El cual puede ser aplicado a través del Programa denominado “Sembrando Vida”, que se encuentra bajo la ejecución y dirección de la Secretaria de Bienestar Federal, concluye.