Chilpancingo Gro; a 20 de febrero del 2019.- El Congreso de Guerrero sí puede destinar recursos financieros a la operación de estancias infantiles y contribuir al desarrollo de la niñez, en tanto concluye la investigación por presuntos actos de corrupción detectados en este programa, afirmó el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.
Tras formalizar su propuesta para que el ahorro que genere el Poder Legislativo en este año se destine al citado programa, indicó que el bloque de diputados del PRI, PRD, PVEM, PAN, MC y PT respaldan la cruzada de combate a la corrupción que anunció el gobierno federal, pero sin afectar a “gente inocente”.
“Los que firmamos este punto decimos que se castigue con todo el peso de la ley a quienes hayan cometido actos de corrupción con un programa de esta naturaleza pero que no se castigue a los niños. La corrupción se hace (sic) y así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, barriendo de arriba para abajo, no se hace golpeando a beneficiarios”, señaló.
Este miércoles en sesión de Comisión Permanente, Apreza propuso la firma de un convenio para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, el Poder Legislativo destine su ahorro para la operación de este programa “bajo un esquema de transparencia, igualdad y proporcionalidad”, el cual fue turnado por la Mesa Directiva a las comisiones de Hacienda y Desarrollo Social.
También exhorta a la Junta de Coordinación Política para que reciba a una comisión estatal representativa de estancias para que sean escuchadas sus experiencias y demandas.
La propuesta que cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRD, PVEM, PAN, MC y PT, dijo el legislador del PRI, no busca “sacar raja política” del problema, sino contribuir con madres y familias que ya no tienen quién les cuide a sus hijos mientras ellas trabajan.
Por eso pidió la “sensibilidad y voluntad” de todos los diputados en respaldo a su propuesta. “Hacemos este llamado con responsabilidad, seriedad y con claro compromiso social de que esto fortalecerá la autoridad moral de esta Legislatura”.
Estancias infantiles confronta a diputados
Por separado, pero en la misma sesión, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, fustigó la cancelación de este programa porque “pone en riesgo la calidad educativa y el cuidado de menores de 0 a 5 años”.
Por eso respaldó la propuesta de su homologo Héctor Apreza Patrón, del PRI, para que el Congreso destine sus ahorros a la operación de estancias infantiles. “El presupuesto del Congreso no puede ser ejercido con una visión patrimonialista por ninguna fuerza política”, soltó.
Diputados de Morena respondieron en cascada. Saida Reyes Iruegas dijo que se trata de una deliberada campaña para denostar al gobierno federal por replantear la operación del programa al acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de “atentar contra el interés superior de la niñez” y dejar en la indefensión a madres y padres que deben trabajar.
Ricardo Castillo Peña, también de Morena, citó presuntas irregularidades como las 6 mil 966 estancias catalogadas como “como focos rojos” en todo el país, que se afiliaron en poblaciones que no tienen rezago social, además de que existían listas con nombres de niños y niñas inexistentes y padrones duplicados.
En tanto diputados del PRI y PRD insistieron en la necesidad de que el Congreso destine sus ahorros a la operación del programa para hacer frente a la cancelación presupuestal que aplicó el gobierno federal para este 2019. (www.agenciairza.com)