Chilpancingo Gro; a 24 de enero del 2020 (IRZA).- A la advertencia que hizo el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no va a seguir permitiendo que personas se apoderen de casetas de cobro de las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), normalistas de Ayotzinapa respondieron que van a seguir ejerciendo su derecho a manifestarse hasta que se sepa el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y se haga justicia.
El pasado lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador se quejó de que las constates tomas de casetas en el país han ocasionado daño al erario y que quienes llevan a cabo tales acciones las han convertido en un “modo de vivir’.
Esa advertencia poco sirvió, pues este viernes por la mañana, unos cien normalistas de Ayotzinapa tomaron por cinco horas la caseta de peaje Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Los normalistas dicen que la toma de esa aduana carretera tiene la finalidad de recabar fondos para financiar sus manifestaciones los días 26 de cada mes y en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala.
Los estudiantes piden a cada automovilista 50 pesos por permitirles el paso, lo que con gusto les entregan porque esa cantidad es menor a la de la tarifa oficial.
Respecto a la postura de López Obrador, uno de los dirigentes de Ayotzinapa que encabezó la toma de la caseta dijo que “tal vez tenga razón el presidente, pero si él hiciera caso a lo que demandamos no estaríamos en las calles y estaríamos en nuestras aulas”.
Agrego que si el presidente “no nos quiere apoyar vamos a seguir con nuestras actividades, nos identificamos somos normalistas rurales y hay otras personas que luego se hacen pasar por nosotros, hace unas semanas detuvieron a unas personas que no eran estudiantes de Ayotzinapa y estaban haciendo actos indebidos de los cuales nos deslindamos”.
Aseveró que ellos van a “ejercer nuestro derecho a manifestarnos, mientras no haya justicia por los 43 vamos a seguir en las calles y en estas actividades, si quiere que dejemos de hacer eso, que nos atienda”.
La toma de la caseta concluyó a las 3 de la tarde, cuando los normalistas se retiraron de ese lugar a bordo de un autobús del servicio público federal que mantienen secuestrado. (www.agenciairza.com)