Acapulco Gro; a 11 de enero del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a derechohabientes a que se acerquen a los módulos NutrIMSS para verificar su estado de salud como parte de un propósito nuevo, o de continuidad, de un estilo de vida activo y saludable.
La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Elizabeth Ávila Lucas indicó que la estrategia no sólo incluye acciones para bien comer, sino va de mano con pláticas sobre la importancia de la activación física, salud mental y emocional.
Destacó que NUTRIMSS incluye la estrategia “El Plato del bien comer” y los grupos de alimentos que lo integran: frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Una vez que el usuario identifica las características de los grupos de alimentos, se les instruye en las cantidades adecuadas a consumir, así como en la forma idónea para nutrirse y llenarse al combinar los distintos grupos.
Resaltó que esta acción es para todos los grupos, pues mencionó que la vida saludable debe ser desde la infancia, cuando los menores de edad desarrollan los hábitos para lograr un equilibrio en su organismo.
De igual forma, la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Stefany Mirelle de León Bello, indicó que con la estrategia se le ponen metas al paciente, de acuerdo con su organismo. Resaltó que la dieta o sana alimentación, es hasta 60 o 70% de importante para lograr un equilibrio adecuado en el cuerpo.
Destacó que NUTRIMSS “Aprendiendo a comer bien” incide en la reducción de los índices de sobrepeso u obesidad en la población derechohabiente, especialmente durante la infancia.
Refirió que esta problemática genera graves patologías crónicas degenerativas, entre ellas: la diabetes mellitus, hipertensión arterial y la insuficiencia renal, por lo que es importante ayudar a las familias a que adopten un estilo de Vida Activo y Saludable.
Ambas nutriólogas coincidieron que lo importante es que la población se acerque a la Unidad de adscripción para recibir la atención médica oportuna, aunque no presenten síntomas de alguna enfermedad.