*En casi 40 años es la primera vez que se suspende el viaje y por ello 230 cadetes se quedarán en tierra
Acapulco Gro; a 19 de abril del 2020 (IRZA).- A consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, por primera vez en sus casi 40 años de historia el buque-escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina (Semar), no llevará a cabo su travesía de 226 días por varios puertos del mundo, para llevar capacitar a sus cadetes en las artes del mar y llevar un mensaje de buena voluntad de México.
El Senado de la República informó este domingo a través de redes sociales de internet, que de acuerdo al artículo 76 de la Constitución no se autoriza que El Caballeo de los Mares” (el buque escuela), zarpe del puerto de Veracruz para llevar a cabo esa travesía marítima.
El Senado indicó en el comunicado que el Caballero de los Mares “no pudo zarpar de las costas mexicanas para iniciar su travesía por el mundo, la emergencia por el COVID-19 fue la causa; hace unos días el Senado había autorizado su salida del país”.
Explicaron que el buque-escuela llevaría a 230 “elementos (cadetes) de la Armada de México para recibir instrucción náutica e intercambiar conocimientos y experiencias con marinos de otras naciones como Estados Unidos, España y Francia”.
Indicaron que la Secretaría de Marina “notificó al Senado sobre la cancelación de estas actividades, se evitó que cadetes y tripulación quedaran varados en medio de la contingencia sanitaria”, lo que fue aprobado por esa cámara alta de legisladores.
Ese buque-escuela arriba cada año, después de su periplo por el mundo, en noviembre al muelle de la Octava Región Naval en el puerto de Acapulco, donde se realiza una ceremonia de bienvenida entre las autoridades castrenses y de los tres niveles de gobierno, lo que ahora no ocurrirá a causa del coronavirus.