Ciudad de México. 23 de Enero del 2017. – El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.
En un comunicado, el mandatario calificó su medida como “algo grandioso para los trabajadores estadounidenses”. Del TPP forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú.
No está claro si Trump tratará de forjar acuerdos de comercio individuales con las otras 11 naciones del TPP, un grupo que representa alrededor del 13,5% de la economía global, según cifras del Banco Mundial.
Durante su campaña, Trump sostuvo que los acuerdos de libre comercio firmados por otros gobiernos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) provocaron una declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos.
“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.
La retirada del país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó Trump.
Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para EE.UU.
El TPP fue negociado por el Gobierno del ex presidente Barack Obama , que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.
Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.
Tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y ex candidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.
El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.
Pese a la promesa de Trump de sacar a EE.UU. del pacto, algunos de sus miembros han señalado que continuarán respetando el acuerdo.
*Información tomada de El País