Chilpancingo, Gro. 05 de Julio del 2016. – “De ninguna manera se trata de no aplicar la ley, se trata de entender el problema que se vive”, señaló el gobernador Héctor Astudillo al referirse a la suspensión temporal de las órdenes de aprehensión en contra de profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (CETEG), a la vez que enfatizó que no se está fomentando la impunidad, sino que se da prioridad a la búsqueda del diálogo para evitar confrontaciones.
Astudillo Flores dijo que es el más interesado en que la etapa violenta no regrese a Guerrero y que su labor es el de tratar de terminar con la tensión que se vive en la entidad; aclaró que no está huyendo de su responsabilidad, al contrario, su actuar es consciente y responsable ante el tamaño del problema que se puede generar si no se actúa con cuidado.
Dijo que, aunque el conflicto no ha alcanzado las dimensiones que, en Oaxaca o Chiapas, es necesario ser muy cuidadoso con todo lo que se hace en torno a esta situación. Hizo hincapié que no se trata de fomentar la impunidad, sino en tratar de buscar acuerdos para evitar que se vuelva a vivir una situación como la que se presentó derivada de los acontecimientos de Iguala.
Señaló que continuará trabajando en la línea del Gobierno Federal, dando prioridad al diálogo para evitar algún tipo de confrontación. “Soy el primero en manifestarme en contra de los bloqueos y los cierres, pero también soy el primero en no confrontar un conflicto que creo que tiene que destensarse”, añadió.
El gobernador dijo que solicitará el regreso de la Policía Federal al estado para coadyuvar a brindar seguridad a la población; dijo que, sin duda, la presencia de esta corporación ha ayudado a inhibir la incidencia de delitos, sobre todo los homicidios dolosos.