Salud niega brote de hepatitis “A” en Jardín de Niños de Chilpancingo

Anuncio

*Padres de familia aseguran que ya van 14 casos

*Advierten que este jueves tomarán la institución

A pesar de que autoridades de Secretaría de Salud Municipal negaron la existencia de un brote de hepatitis A, padres de familia del Jardín de Niños Bertha Domínguez, ubicado en la colonia Las Palmas, en esta capital, aseguraron que son alrededor de 14 niños los que se han contagiado con ese virus.

De acuerdo con el resultado expedido por el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) -en poder de Agencia IRZA-, uno de los alumnos del citado Jardín de Niños fue diagnosticado positivo con hepatitis A desde el pasado 26 de octubre.

Este martes, autoridades del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal, directivos y padres de familia de la institución, ubicada al oeste de Chilpancingo, llevaron a cabo una reunión en la que se determinó continuar laborando, pese a la confirmación positiva de algunos casos.

Algunas madres de familia se mostraron inconformes con la determinación de las autoridades municipales.

Consideraron que se pretende “ignorar” que existe una problemática de infección entre los menores y aseguraron que suman alrededor de 14 casos positivos.

Entrevistada en la entrada de la escuela, una de las madres sostuvo que en su hogar dos de sus hijos que estudian en tercero y segundo grado en ese centro educativo los que se encuentran contagiados por hepatitis A, cuyos análisis de laboratorio fueron entregados a las autoridades durante la reunión.

Explicó que desde hace dos semanas su hijo mayor de 5 años, presentaba fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómito, por lo que fue llevado de manera urgente a un médico particular, quien solicitó los estudios de laboratorio. En tanto, el menor de sus hijos comenzó a presentar los mismos síntomas la semana pasada, por lo que decidió no llevarlos a la escuela.

“Estoy muy molesta porque hay padres irresponsables que traemos a nuestros hijos sabiendo que están enfermos. A mí se me enfermaron dos niños cuando había el rumor que desde hace un mes se había enfermado una niña”, refirió.

La señora deslindó de responsabilidad a maestros y personal de la cooperativa, porque dijo que “se han tomado las medidas de limpieza y cuidado en la preparación de los alimentos; pero hay padres que de manera inconsciente traen a sus hijos aún enfermos”.

Las inconformes explicaron que los maestros, simplemente mencionaron que deberán acatar las órdenes de la Secretaría de Salud Municipal, en el sentido de que “no existe motivo” para suspender labores.

Entrevistados respecto a esta denuncia, personal de la Secretaría de Salud Municipal dijeron que no podían dar a conocer el número de casos registrados y se limitaron a comentar que “estamos otorgando medidas preventivas para evitar enfermedades vírales como son la hepatitis e influenza”.

Los trabajadores, quienes prefirieron omitir sus nombres, señalaron que los casos detectados “no son certeros y se están realizando medidas preventivas como esta plática, capacitación y el lunes se suspenderán labores para hacer la limpieza”.

“No es preciso realizar suspensión de labores y esto tendría que ser por órdenes jurisdiccionales de confirmarse el número de casos; no podemos alarmar a la sociedad porque se generaría una situación de psicosis”, mencionaron.

Los padres de familia advirtieron que tomarían la institución este jueves y así ignorar la indicación de Salud Municipal hasta que exista la garantía de que no habrá más niños contagiados. (www.agenciairza.com)