*Como parte de la campaña nacional del IMSS Mi Lucha es Rosa, se lleva a cabo esta acción para mujeres de 40 a 69 años de edad
*En Zihuatanejo y Acapulco se realizan mastografías a mujeres no derechohabientes que cumplan con los requisitos
Acapulco, Gro. 19 de Octubre del 2016. – Porque Mi Lucha es Rosa, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, invita a mujeres derechohabientes y no derechohabientes a que acudan a la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama, acción gratuita de medicina preventiva.
El delegado del Seguro Social en la entidad, José Luis Ávila Sánchez, indicó que a partir de hoy y lo que resta del mes las mujeres no derechohabientes de Zihuatanejo podrán realizar de manera gratuita el estudio de mastografía en la Unidad Móvil que se encuentra en Zihuatanejo, para lo cual las interesadas deberán acudir al Módulo de Atención al Derechohabiente para orientar sobre el trámite y cumplir con los requisitos, en un horario de 08:00 a 19:00.
Expresó su beneplácito con la actividad y mencionó que esta importante jornada incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico en beneficio de la población femenina de 40 a 69 años de edad o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.
Al respecto, el coordinador auxiliar en Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz, detalló que las mujeres no derechohabientes del Instituto en Acapulco también podrán acudir a cualquiera de los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, donde la técnica registrará las solicitudes.
Mientras tanto, las derechohabientes acudirán a los módulos de medicina preventiva para también hacer la solicitud y programar la fecha para realizar este estudio, comentó el médico.
Reyna Echaniz mencionó que el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos de la paciente.
Destacó que el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.