Acapulco, Gro. 28 de Julio del 2018. – Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, padecimiento del que aún causa desconocimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero convocó a la población derechohabiente a generar conciencia sobre esta enfermedad viral, que directamente afecta el hígado.
En la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, 28 de julio, el médico supervisor de Epidemiologia delegacional, Lino Nuñez Márquez, explicó que la enfermedad tiene la siguiente clasificación en agentes A, B, C, D y E, siendo la más común la A.
Explicó que esto se debe a que el virus está en grandes cantidades en las materias fecales de las personas con infección aguda. Su transmisión se hace casi siempre por vía oral, favorecida por malas condiciones sanitarias, socio-económicas, hacinamiento y contaminación del agua alimentos, leche y mariscos.
Ante esto, indicó que las medidas saludables son fundamentales para evitar su contagio, y destacó que la eliminación viral y el periodo de contagio duran de una a tres semanas.
El especialista refirió que la hepatitis A puede afectar a las personas de cualquier edad, por lo que insistió en sus recomendaciones sobre los cuidados higiénicos que se deben tener para prevenir el desarrollo de este padecimiento viral contagioso.
Respecto a la hepatitis B, indicó, que se puede transmitir por vía percutánea –por la piel- y sexual. En este caso progresa a hepatitis crónica hasta en 10 por ciento de los casos. La mayoría de las personas que lo padecen son adultos jóvenes.
En cuanto a la hepatitis C, explicó que su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente en pacientes infectados con el VIH. Progresa a la hepatitis crónica hasta en un 50 por ciento de los casos.
La hepatitis D presenta distribución mundial, pero es menos frecuente que las anteriores. El mecanismo de transmisión es igual al de la hepatitis B, con la cual se asocia. La hepatitis E, es hasta ahora la menos frecuente de todas y su transmisión es por vía oral. Es más frecuente en adultos jóvenes.
Los síntomas de la hepatitis, en cualquiera de sus clasificaciones son: pérdida del apetito, náuseas, vómito y trastornos del gusto y olfato, fiebre de 39 grados, dolores articulares, musculares y de cabeza, fotofobia (no-tolerancia a la luz), congestión nasal, faringitis y tos que preceden a la ictericia (piel amarilla) por una a dos semanas y generalmente mejoran o se aminoran cuando ésta se presenta.
Nuñez Márquez comentó que, en todos los tipos, el cuadro clínico que producen es similar, pero la evolución, complicaciones y propiedades antigénicas de cada agente son diferentes.