La capacitación y actualización constante al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es prioridad para fortalecer la atención a la población derechohabiente, por ello se impartió el curso sobre el Manejo Integral la Tuberculosis (TB) enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones, informó la Delegación Guerrero
Del 24 al 26 de abril en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, se realizó este curso de actualización dirigido a médicos epidemiólogos, médicos familiares y enfermeras.
La epidemióloga y coordinadora de Información y análisis estratégico de la Delegación, Irene Vázquez Cruz indicó que el objetivo es la identificación oportuna de los casos de tuberculosis resistente y otorgar atención integral completa para el paciente, su familia y otros contactos, logrando con esto un mayor control de la enfermedad.
“Para lograr el control de la Tuberculosis en una comunidad o ciudad es necesario conocer la cadena de transmisión del bacilo, lo cual implica negativizar todos los casos que existan en la misma, por eso la importancia de la identificación oportuna”, dijo.
Explicó que la tuberculosis no es prevenible y su contagio es muy rápido; al ser Guerrero un sitio endémico, es conveniente conocer la sintomatología para lograr una atención oportuna, adecuada y cortar la cadena de transmisión.
Precisó que la transmisión es por vía aérea, por el simple hecho de estar platicando con un paciente infectado. El estornudar o toser o simplemente al platicar, expide gotas de saliva que “quedan suspendidas en el aire” y que contienen las bacterias de la enfermedad.
Detalló que la sintomatología de la TB incluye tos con flema o sin flema y en algunas veces con sangre, pérdida súbita de peso, sudores nocturnos y fiebre, así como inapetencia.
Asimismo, comentó que las personas más vulnerables al contagio por TB son aquellas que padecen diabetes mellitus, desnutrición, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). VIH y otras enfermedades como hipertensión arterial, cardiovasculares o insuficiencia renal.
Recordó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, ubicada en Acapulco, es la única unidad médica a nivel nacional que cuenta con un módulo de atención especial para pacientes que padecen tuberculosis.
Dijo que es importante que ante los primeros síntomas la población acuda con su médico familiar asignado para el protocolo de estudios correspondiente.