*Espera que el fertilizante sea entregado el fin de semana “a más tardar”
*“El más interesado en que el programa salga adelante, soy yo”, reitera
*Advierte que enfrentará “cualquier cosa que está fuera de la ley, sean quien sea”
*Lo anterior en referencia al FUSDEG, UPOEG y el caso del video de los Montúfar
*Sobre el bloqueo en la Acapulco-Pinotepa, señala que hay “un afán desestabilizador”
Acapulco Gro; a 29 de mayo del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que él es el más interesado en que el programa del fertilizante “salga adelante”.
“No me rajo, estoy puesto y estoy tratando de ayudar en todo lo que he podido ayudar”, dijo el gobernador.
“El más interesado en que el programa de fertilizante salga adelante, soy yo, porque el problema es para mí, entonces yo ya tengo suficientes problemas como para ahora traer el problema de fertilizante, no creen ustedes”, les dijo a reporteros en entrevista antes de la presentación de la “Agenda Sector Privado Guerrero”.
Gobernador, la entrega del fertilizante ¿ya se tienen fechas? – Le preguntó un reportero-
“Está llegando el fertilizante, está llegando por principio a Tierra Caliente, está llegando también a la Montaña, se está avanzando y, como yo le he dicho, yo espero que este fin de semana a más tardar, al concluir esta semana como lo ofrecí, podamos tener conocimiento de que el fertilizante ya se está entregando a los productores. Esa es la ruta y eso es lo que hablé con el señor secretario (de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula) el sábado pasado, en su despacho”.
Durante esa reunión celebrada en las oficinas de la Sader en la Ciudad de México, el gobernador, acompañado por Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (Sagadegro), planteó al funcionario federal la urgente necesidad de que llegue a tiempo el fertilizante a los productores, sobre todo a los de las regiones de la Montaña, Centro y Tierra Caliente, donde se presentarán primero las lluvias.
Sobre la posición legislativa en el Congreso local por la falta del cumplimiento de la entrega del fertilizante, el gobernador dijo que “hay un atraso muy visible, muy notable y preocupante, eso lo comparto”, aunque enfatizó que “tampoco yo voy a hacer el agorero del desastre, yo soy del gobernador y lo que yo he tratado de hacer y seguir haciendo, es ayudar en todo lo que esté de mi parte para que el programa salga. Entendiendo que por ser innovadora la operación, pues íbamos a encontrar conflictos, problemas”.
En cuanto al bloqueo que este miércoles cumplió tres días en la carretera federal de Acapulco a Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, que realizan vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, en exigencia de que el alcalde Agustín Ricardo Morales cumpla con acuerdos pactados y que libere 10 millones de pesos para obra pública para esa localidad, como rastreo de caminos, introducción de drenaje y agua potable, el gobernador dijo que el martes “ya se había llegado a un acuerdo en el que yo había participado”.
“Yo creo que tengo que hacer un llamado para que también pongan su parte (los bloqueadores), porque de entrada los planteamientos de por sí son, yo diría, son muy radicales”, consideró.
“¿Por qué bloquear un puente que es la única vía para la Costa Chica?, me parece que es un acto que no atenta para la gobernabilidad, atenta contra la normalidad de los ciudadanos de las regiones, es el camino a Oaxaca y me parece que por más grande que sean los problemas y los planteamientos que tienen, no puede ser más grande que el respeto a los demás”, cuestionó.
El gobernador confirmó que los manifestantes sólo exigen “la entrega de los recursos del ramo 33 de acuerdo con lo que habían suscrito en la minuta de 15 de marzo”.
Comentó que el martes habían acordado “que el Ayuntamiento les daría cierta cantidad para obra pública y que ellos decidirían que tipo de obra”.
Dijo que a él también le hicieron planteamientos que “yo se los acepté, con mucho gusto les dije que yo les ayudaba. Hasta ahí nos quedamos y volvieron a bloquear”.
El gobernador consideró que el desalojo con la fuerza pública no era viable, por lo que insistiría para que depusieran el bloqueo a la carretera “porque tampoco se trata de generar una confrontación y tampoco hay que perder de vista que la gente está muy desesperada”.
Expresó que los manifestantes “han desbloqueado en las noches y todos los que se atoran en el día pues pasan por la noche. Pero por supuesto que es muy reprobable y yo creo que tiene que hacer una valoración, porque no se les han negado las cosas, se ha llegado a acuerdos. El problema es que los acuerdos a final de cuentas que se han tomado ya no los respetan, entonces realmente es verdaderamente preocupante; qué hay atrás de esto, es un afán desestabilizador de la región, es muy lamentable. A mí me parece muy reprobable desde cualquier punto de vista”.
Incluso, el martes al lugar del bloqueo llegó el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien los escuchó y luego les propuso elaborar un plan de desarrollo integral donde se involucren los tres órdenes de gobierno, para realizar obras y acciones de beneficio colectivo.
Luego, en una reunión privada, Florencio Salazar atendió a una comisión de habitantes de Pueblo Hidalgo, quienes plantearon su problemática.
En esa reunión estuvieron el alcalde Agustín Ricardo Morales, Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos; Fernando Jaimes Ferrel, subsecretario de Asuntos Agrarios; Bertín Cabañas López, procurador de la Defensa de los Campesinos, y Adolfo Cervantes García, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población.