Conmemoran el 102 aniversario del día de la marina nacional en Acapulco

Anuncio

Acapulco Gro; a 01 de junio del 2019.- Para rendir homenaje a los marinos mexicanos, y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar, y que con su trabajo contribuyen al desarrollo marítimo del país, la Octava Región Naval en coordinación con el sector Marítimo Nacional, realizó la Conmemoración del 102 aniversario del Día de la Marina Nacional.

Como primer evento se realizó a una ceremonia en tierra que tuvo lugar en el Paseo del Pescador, área turística recién rescatada y restaurada del Acapulco tradicional que tiene como escenario principal la playa Manzanillo, en donde presidió el Ciudadano Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, acompañado de la Presidenta Municipal de Acapulco, el Comandante de la Octava Región Naval, el Capitán de Puerto de Acapulco, entre otros funcionarios y personalidades de los tres niveles de Gobierno y de la Sociedad Civil pertenecientes a los diversos sectores que trabajan y tienen actividades en la mar.

Como primer acto el Capitán de Puerto, Capitán de Altura Gaspar Isabel Cime Escobedo, dirigió unas palabras alusivas donde resaltó la importancia de esta conmemoración, asimismo se realizó una imposición de condecoraciones de perseverancia en el servicio activo a personal de la Armada de México y se entregaron reconocimientos a marinos destacados de la sociedad civil por su trayectoria y servicio; posteriormente la banda de música de este Mando Naval ejecutó la pieza musical “Marinos Mexicanos” para después dar lugar a la majestuosa declamación de la poesía inédita “Día de la Marina” por parte de la niña de segundo año de secundaria Angely Valeria Salmerón Oscuro, declamadora galardonada con primeros lugares en diferentes concursos de oratoria en el Estado de Guerrero; como última intervención, el Gobernador del Estado de Guerrero pronunció un discurso oficial dirigido a toda la población guerrerense para después finalizar con la entonación del Himno a Vicente Guerrero y las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

Como segundo evento oficial, después de zarpar del puerto, en un punto en la mar de la bahía de Santa Lucía de Acapulco, a bordo del buque patrulla Oceánica ARM ROMERO (PO-144), el Comandante de la Octava Región Naval, el Capitán de Puerto de Acapulco, acompañados de representantes del sector Marítimo, así como de autoridades civiles, navales y militares, efectuaron la ceremonia de Evocación a los Marinos y se depositó en la mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, seguido de un toque de silencio.

El Mensaje Oficial del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, fue pronunciado en voz del Almirante Francisco Limas López, Comandante de la Octava Región Naval.

El sector Marítimo Nacional refrenda el compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para impulsar el sector marítimo nacional, la preservación de los recursos marinos, al impulsar la industria naval, salvaguardar la  vida  humana  en  la mar, generar mejores condiciones   en   pro   del turismo y el desarrollo económico de las zonas costeras.

Hoy se rindió tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos -con una trayectoria sobresaliente- son un ejemplo para seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México.

De manera muy especial se honraron la memoria de la Gente de Mar que, en cumplimiento de su vocación, perdió la vida mientras se encontraba a bordo de embarcaciones que sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza.

El Sector Marítimo del país, está orgullosamente integrado por mujeres y hombres que han sabido transitar en el tiempo y apostar siempre a mejorar, a ser cada día más fuertes, más unidos y capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente.

Pescadores, petroleros, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval y turística, marinos mercantes y navales, todos quienes aportamos siempre el mayor de los esfuerzos en los mares nacionales, empeñando una total voluntad por la sociedad en su conjunto.

A más de un siglo de la nacionalización de la Marina, el Sector Marítimo refrenda su compromiso por México, y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrenar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio. Un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento. Un México que se trasforme desde el mar.