Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro, a 02 de junio del 2019.- La alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, encabezó una protesta ciudadana frente al Consulado de Estados Unidos en este destino de playa, contra el presidente Donald Trump, por su intensión de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas en represalia a la “presunta nula cooperación de nuestro país, para frenar la inmigración ilegal hacia la Unión Americana”.
Durante la protesta pacífica que se prolongó por casi dos horas frente a las oficinas del Consulado Norteamericano que se localiza en el corazón de la zona turística de Acapulco, los participantes lanzaron consignas en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de rechazo a la política agresiva de Donald Trump.
Acusaron al mandatario norteamericano de “usar el pretexto de los aranceles y la presunta lucha contra los inmigrantes”, para ganar simpatías entre sus ciudadanos y de esa forma lo favorezcan durante el próximo proceso electoral en el que buscara reelegirse.
En su intervención, la alcaldesa Román Ocampo que fue acompañada por varios funcionarios de su gabinete aseguró que, “los ciudadanos estarán listos para movilizarse todas las veces que sea necesario, porque de ninguna manera permitirán agresiones como la que intenta realizar el presidente norteamericano”.
Respaldo la propuesta del presidente López Obrador para que se establezca un dialogo permanente entre ambas naciones para dirimir cualquier diferencia que pueda existir entre ambas, dejando de lado las amenazas y arbitrariedades que solo “son pretextos” de Donald Trump para quedar bien con sus ciudadanos.
“Estamos aquí en un acto de solidaridad con nuestro presidente de la república. Por un presidente patriota como lo es Andrés Manuel López Obrador. Desde aquí le decimos al gobierno de Estados Unidos, que México es un pueblo que tiene una gran dignidad e historia, y por eso lo convocamos a que sea a través del dialogo y la política como se resuelvan las diferencias”
En la protesta también participaron la diputada federal morenista Abelina López Rodríguez y el legislador local Marco Antonio Cabada, además de representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y alrededor de 200 ciudadanos, quienes previamente se concentraron en el acceso principal a un centro comercial y de ahí caminaron unos 500 metros hasta la sede del Consulado de Estados Unidos, donde leyeron un comunicado oficial por parte del Movimiento Primero de Julio de la 4T en Acapulco, donde rechazan tajantemente que Donald Trump utilice la guerra comercial para intimidar a los países.