Chilpancingo Gro; a 29 agosto del 2019.- A fin de garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita, el Congreso del Estado analiza un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que se apliquen procedimientos especiales cuando la víctima e imputado por algún delito sean indígenas.
Al presentar el documento, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso además la implementación de acciones de capacitación en materia de usos y costumbres indígenas para los juzgadores.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que aquellos jueces que se encuentran impartiendo justicia en lugares con población indígena, deben de tener una visión clara sobre sus usos y costumbres e involucrarse en su cultura, para que con este conocimiento puedan aplicar correctamente el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En ese contexto, dijo que existen casos de indígenas que se encuentran recluidos por delitos del fuero común -en su mayoría-, muchas veces por falta de una adecuada defensa o bien porque no pueden expresarse correctamente en el idioma español, y los intérpretes o traductores en ocasiones no pueden hacer las traducciones si no son de la misma variante.
Añadió que es importante que se haga una revisión de las causas penales de los presos indígenas, a efecto de verificar si existió la observación de las garantías o derechos humanos, y revisar si existen delitos que alcancen fianza o garantía económica.
El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos para su discusión.