Chilpancingo Gro; a 07 de enero del 2020 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este martes el cierre de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de la localidad de Chapa, municipio de Teloloapan, por integrantes de la “Policía Comunitaria Tecampanera”, para exigir mayor seguridad.
“Ya se está viendo el tema de Teloloapan. Ya hay una comisión y se hará lo correspondiente con la (Secretaría de la) Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía del Estado”, confirmó en entrevista.
Abordado después de presidir el primer homenaje a la Bandera de este 2020 en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, Astudillo informó que una comisión de funcionarios acudiría a dialogar con los inconformes.
– ¿Qué está pasando?
– “Lo que pasa frecuentemente en el pleito entre los comunitarios: quieren que nosotros vayamos a ponernos en medio. Vamos a ver cómo tratamos de resolverlo”, refirió.
– ¿Son grupos delictivos?
– “No, no quisiera abordarlo así, sencillamente sé que se andan cuidando de los otros (grupos criminales), y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo porque es nuestra responsabilidad también. Lo hacemos con los cuidados correspondientes (…), hay que tener cuidado que no nos pongan en medio, de acuerdo con los intereses”.
Cabe mencionar que desde las 07:00 horas de este martes, el grupo de hombres armados que se asumen como “policías comunitarios”, con el apoyo de trabajadores del transporte público, cerraron la circulación en ambos sentidos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, lo que generó una extensa fila de vehículos varados.
La manifestación es para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que refuercen la presencia de efectivos militares en comunidades de los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, donde presuntamente han detectado la presencia de grupos criminales.
Desaparecidos son prioridad del gobierno
El gobernador Astudillo resaltó también que el delito de desaparición forzada “sigue siendo una prioridad” para su gobierno y resaltó la coordinación que existe con autoridades federales en atención a este problema.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Guerrero se registraron 2 mil 938 desapariciones, de los cuales 269 corresponden del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del año pasado, mientras que el resto se acumulan desde 1960.
Astudillo informó que el reporte que dio a conocer la Segob el pasado lunes, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, fue uno de los temas abordados este martes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Es un tema que sigue siendo una prioridad; ya hay más trabajo, ya hay más coordinación, estamos más o menos en el lugar séptimo de homicidios. Hay que redoblar el esfuerzo, seguir trabajando”, indicó.
Agregó que en esa misma reunión revisaron los resultados de la Fiscalía General del Estado. “Creo que tiene un trabajo considerable en sentido positivo, hay más trabajo de la FGE que antes, y eso es muy importante”. (www.agenciairza.com)