Realizan pintas contra feminicidios en Chilpancingo

Anuncio

*Además exigen justicia por el asesinato de la niña Fátima, en la Ciudad de México

Chilpancingo Gro; a 18 de febrero del 2020 (IRZA).- La madrugada de este martes, en monumentos, edificios y espacios públicos de esta capital, fueron realizadas pintas contra los feminicidios en México.

Las pintas se pudieron ver en el monumento a Las Banderas, en la Glorieta de Unidos por Guerrero, en Alameda Francisco Granados Maldonado, en el paso a desnivel y en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH).

Las pintas tienen leyendas como “México feminicida”, “Estado feminicida”, “Justicia para Fátima”, “Justicia para Ingrid”, acompañadas de una imagen con el puño elevado que utiliza un movimiento feminista radical en el país.

En un mensaje por la aplicación WhatsApp, se difundió que esas acciones habían sido realizadas a las 4:00 de la madrugada de este martes en contra del atroz crimen de Ingrid Escamilla, de 25 años.

Esta joven fue presuntamente asesinada el pasado 9 de febrero por su pareja, Francisco Robledo, en su casa en la Alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México, caso del que fueron difundidas fotografías de sus restos desollados.

También reivindicaron en sus pintas la memoria de la niña Fátima N, de 7 años, quien el pasado 11 de febrero, al salir de la escuela Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, se la llevó una mujer y cuatro días después su cuerpo desnudo y con huellas de tortura, fue hallado en el barrio Los Reyes, en la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México. El caso no ha sido esclarecido y la o los responsables siguen prófugos.

De acuerdo con fuentes de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, el año pasado en México hubo casi 4 mil crímenes de féminas, sin embargo, las autoridades sólo han reconocido 976 como feminicidios.

Las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han advertido que, en los últimos cinco años, los homicidios de mujeres en México han crecido en un 137 por ciento, por lo que han demandado que no sólo se emitan alertas de género, sino que a partir de los hechos de violencia se establezca una urgente política pública de atención al grave problema desde el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De esta huella criminal, a unos metros de la Glorieta de Unidos por Guerrero, se puede observar una cruz, donde el 10 de junio de 2018 fue asesinada Sandy Lizbeth Peralta Castro, una joven de 22 años.

Según la información ministerial sobre este caso, la joven fue bajada de un automóvil y ejecutada a balazos en ese lugar. Sobre la justicia de este caso, nada se sabe.

Apenas el pasado domingo por la noche en la zona de La Condesa, sobre la Costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, una mujer fue privada de su libertad y horas después apareció estrangulada en el fraccionamiento Costa Azul. El cuerpo fue identificado como Alma Vargas, de 35 años.

Este martes, en la comunidad de Los Cimientos, municipio de Coyuca de Benítez, una jovencita de 17 años, de nombre Jaqueline, fue ejecutada a balazos. (www.agenciairza.com)