*Sin embargo se están tomando previsiones
Acapulco Gro; a 28 de febrero del 2020.- A la fecha en el estado de Guerrero no se ha presentado ningún caso de infección por el virus COVID-19 (coronavirus), aseguraron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.
El padecimiento que inició en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, en diciembre del año pasado, había cobrado la vida de casi 3 mil personas en todo el mundo hasta este viernes, en su inmensa mayoría en el país asiático, pero ya se ha propagado a más de 40 países, incluido México, donde ya se han registrado los tres primeros casos.
En México, hasta este día las autoridades de Salud reportaban que se han detectado 3 personas infectadas de cuatro que viajaron a Italia a una convención. Dos de ellos se encuentran en la Ciudad de México, de los cuales, uno está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el otro asilado en su domicilio, mientras que el de Sinaloa, está asilado en un cuarto de hotel.
La cuarta persona de ese grupo, aunque no presenta síntomas, también está aislada en otro cuarto de hotel en Sinaloa.
Ante el avance del virus en el mundo, en conferencia de prensa, el gobernador y el secretario de Salud de la entidad, informaron que en Guerrero se están desarrollando acciones de prevención.
El gobernador dijo que en este tema de atención al COVID-19, su administración seguirá la línea nacional.
“Hay que prepararnos para cualquier circunstancia que se presente en el país. Afortunadamente Guerrero no tiene hasta ahorita ningún problema que tenga que ver con el coronavirus. Alguien dijo que tarde que temprano o que temprano que tarde llegaría este problema al país, pues bueno, ya llegó. En Guerrero no tenemos en este momento ninguna circunstancia. ¿Qué es lo que hay que hacer?, hay que prepararnos y hay que seguir la línea nacional, siendo esto un problema de impacto trasnacional, obviamente hay que seguir la línea nacional, haría muy mal en hacer un programa para enfrentar el coronavirus estatal”.
“Ni creo que me corresponda, ni creo yo también que tenga los medios para hacerlo, porque esto es un asunto que hay que verlo con una gran serenidad y con una gran responsabilidad, para no caer en el exceso del pánico que pueda generar una sicosis terrible, que al rato ni uno ni mismo sepa cómo pararla”, enfatizó.
Reiteró que “hay que ir siguiendo la línea nacional, porque ellos son los que tienen los informes más puntuales y más correctos sobre este tema”.
“No hay un presupuesto destinado para coronavirus, por eso tenemos que estar en la línea nacional”, mencionó.
Sobre qué protocolos se establecerán en las escuelas respecto al caso, dijo que los niños tienen una atención especial, por eso se ha iniciado una campaña por parte de la Secretaría de Salud del estado, para que, si se encuentran síntomas, hay que acudir con un médico, quienes deberán estar en coordinación con las oficinas centrales locales y nacionales para informar de los casos sospechosos.
Reiteró que es “un tema muy delicado que hay que verlo con responsabilidad, pero tampoco hay que verlo con excesos, porque podemos generar un problema de desinformación”.
En la conferencia de prensa, dijo que mantendrá informada a la población a través de los medios de comunicación y anunció el inicio de una campaña de comunicación social de alto impacto, para que la población conozca cuáles son las medidas preventivas que deben tomar.
En su intervención, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos pidió a la población que implementen las medidas básicas de protección, como el lavado de manos de manera constante, usar gel antibacterial, no saludar de beso, mantener higiene, toser y estornudar en el pliegue interior del codo, denominado de etiqueta, entre otros.
También recomendó también no automedicarse y en caso de presentar algún cuadro relacionado con problemas respiratorios, acudir inmediatamente al médico, tanto en el Sistema Estatal de Salud, como en farmacias o instancias privadas.
Dijo que las pruebas de casos sospechosos serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para que se realicen las pruebas correspondientes.
De la Peña Pintos dijo que a las personas que arriban a Acapulco y Zihuatanejo, particularmente por aire y por mar, se les aplica un breve cuestionario sobre sus estados de salud. Se les pregunta si tienen fiebre, tos, gripe, si presentan alguno de estos síntomas, y hasta ahora no se ha detectado a ninguno que pudiera estar infectado por el coronavirus.
El funcionario comentó que los adultos mayores y personas que padecen de diabetes, cáncer, obesidad y complicaciones cardiacas, entre otras enfermedades, son los más susceptibles de ser infectados por el también llamado “virus chino”.
Y agregó que la Secretaría de Salud Guerrero está capacitando a su personal para el caso de que se presente algún caso de coronavirus.
Medidas de prevención contra coronavirus (COVID-19)
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
• Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
• Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
* Abstenerse de besos y abrazos.