*Por el Covid-19, los ingresos de CAPACH cayeron 75 por ciento asegura el alcalde capitalino.
Chilpancingo Gro; a 26 de abril del 2020 (IRZA).- Pese a que el ingreso mensual disminuyó en un 75 por ciento, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ha garantizado este servicio en los hogares capitalinos, incluso con el programa de abasto en pipas, el cual se mantendrá hasta que concluya la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
En entrevista destacó que, en medio de esta temporada de estiaje, la CAPACH está ingresando 350 litros de agua por segundo, aunque lo óptimo para abastecer a toda la ciudad serían 700 litros.
Admitió que “existe malestar” por la escasez del vital líquido, pero resaltó que desde el 24 de marzo su gobierno puso en marcha un programa de abasto de agua en pipas, que ha permitido atender hasta el momento a más de 6 mil familias.
Explicó que de lunes a sábado operan 10 pipas, las cuales abastecen a 25 familias al día cada una, es decir abastecen en promedio 250 hogares diariamente, principalmente en las zonas donde el agua no llega por tubería.
“Aunque existe malestar, el esfuerzo que hacemos de llevar el agua con pipas es lo que ha generado que en la medida de lo posible haya agua en los domicilios”, dijo el alcalde Antonio Gaspar.
Sin embargo, comentó que la paramunicipal está padeciendo la falta de ingresos, los cuales cayeron en un 75 por ciento a partir de que el gobierno federal decretó la emergencia sanitaria por COVID-19, mismos que son vitales para pagar la nómina de los trabajadores, quienes, aunque no todos están activos, pero tienen derechos laborales que se deben cumplir.
Comentó que el ingreso normal era de 4 millones de pesos al mes, cuyo monto se va integro al pago de nómina, pero que en este momento la recaudación oscila entre 300 y 500 mil pesos.
“Nuestro exhorto y petición a la población para que en los lugares donde si tienen agua, entendamos que hay un costo que debemos cubrir”, invitó.
Gaspar Beltrán reconoció, no obstante, el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad porque durante esta emergencia sanitaria no ha interrumpido el suministro eléctrico, lo que les ha permitido bombear las 24 horas desde los sistemas de captación en Acahuizotla y Mochitlán. (www.agenciairza.com)