Por Baltasar Hernández Gómez.
Jueves 23 de septiembre de 2021.
El actual gobierno federal ha desaparecido programas sociales importantes con el argumento de que estuvieron en manos de corruptos. Sin embargo, no se ha visto ningún procedimiento judicial real y contundente para que los perpetradores de las estafas y peculado sean sancionados penalmente. Algunos robalos, pero ninguna ballena azul.
Y entonces las preguntas surgen:
Cuántos funcionarios y gobernantes del ayer “conservador” han ido a la cárcel por la corrupción de programas como Seguro Popular y Prospera?
Cuántos empresarios y funcionarios están bajo proceso legal por las malversaciones presupuestales en el diseño y construcción del nuevo aeropuerto de la CdMx, contrataciones de servicios, suministros y obras públicas?
Cuántos políticos están en la carcel por la corrupción de los programas solidarios y de bienestar social?
Cuántos hombres y mujeres enfrentan penas por los fraudes en la compra-venta de medicamentos y todo tipo de suministros administrativos, de defensa y de comunicación al gobierno?
Cuántas personas han pisado las prisiones por el tema de becas, contratación de médicos cubanos, compra de vacunas contra Covid 19 a intermediarios y por créditos a fondo perdido?
Cuántos políticos y gobernantes están en los Ceresos por los malos manejos del Fonden y Fideicomisos especiales?
Cuántos funcionarios están en prisión por los programas de apoyo a zonas rurales que ahora no existen?
Cuántas asociaciones civiles e instituciones sociales que eran destino de sumas millonarias de recursos públicos para ayudar a grupos vulnerabilizados están enfrentando procesos jurídicos o han pisado la carcel?
Todo indica que los discursos del Poder Ejecutivo son simple y llanamente propaganda para adherir simpatizantes a las causas autodenominadas 4T.
Se habla en exceso de la culpabilidad de los neoliberales y políticos corruptos, pero la gran mayoría se pasean sin recato alguno por México y el mundo, apareciendo en revistas de celebridades y medios de comunicación, atreviéndose a proponer políticas públicas y preparando el clima propicio para obtener en el corto plazo candidaturas a puestos de elección popular.
Ahorita el enfoque es atrapar a personas del medio de la farándula y el espectáculo, tales como: Laura Bozo, Inés Gómez Mont, Gloria Trevi, entre otras.
La sociedad no quiere en estos momentos tan sólo circos ni consultas y mucho menos tanta verborrea…….
Se requiere de acción precisa para poner a todos en su sitio y empezar a desarrollar una democracia que aliente la eficacia gubernamental, la paz y el crecimiento sostenible…… Es tiempo que el gobierno federal otorgue certidumbre al país.