Joven de 22 años se convierte en donador y beneficia a seis personas en el IMSS Guerrero

Como un regalo en estas fechas decembrinas, Marco “N” donó corazón, hígado, riñones y córneas.

Anuncio

+ Necesario crear conciencia en la población sobre este tema.

Acapulco Gro; a 24 de diciembre del 2021.- La madrugada del 23 de diciembre, un equipo multidisciplinario de especialistas de diversos hospitales a nivel nacional, en conjunto con personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realizó una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, que beneficiará a seis personas.

 

Un accidente ocasionó a Marco “N” la muerte encefálica por traumatismo de cráneo severo y aunque en vida no informó a sus familiares su interés por ser donador, la señora Verónica, su madre, tomó esta decisión al identificarlo como una persona que le gustaba ayudar y compartir con otros.

Marco tenía muchas esperanzas y sueños. Era un joven trabajador de 22 años, que cada día dedicaba su entusiasmo y esfuerzo en su labor como recepcionista en un hotel de Zihuatanejo.

Hoy, como regalo de estas fechas decembrinas, entregó corazón, hígado, riñones y córneas en beneficio de seis personas.

Al momento de pasar de la Unidad de Cuidados Intensivos al quirófano, fue despedido con aplausos por el personal médico de diversas áreas del hospital y por sus familiares.

El corazón procurado fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; los riñones y córneas serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI.

La señora Verónica reconoció que al inicio desconocía el tema de la donación de órganos y tejidos, sin embargo, el personal del IMSS Guerrero le informó a detalle sobre esta posibilidad y de cómo su joven hijo podría “vivir de alguna manera y salvar la vida de otras personas”.

Ahora con su partida, Marco entregó un regalo que salvará la vida a unos y mejorará la de otros.

“Hay gente que está enferma y que necesita el trasplante. Mi hijo puede ayudarlos”, expresó la señora Verónica.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1, Dr. Anwar Hernández Paz y Puente, reiteró la importancia de crear conciencia en la población en general, informarse sobre el tema y platicarlo con la familia, para que llegado el momento puedan convertirse en donadores.

La titular del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, reconoció el acto de bondad de los familiares que aceptaron la donación de órganos y el profesionalismo del personal de salud que, sin importar la hora, acuden al llamado para realizar esta trascendente cirugía.

Hernández Paz y Puente agregó que todos pueden ser donadores voluntarios, por lo que invitó a la población a conocer más sobre el tema y visitar la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf