+ La enfermedad dura de cinco a siete días, de lo contrario acudir a una revaloración médica al MARSS
Acapulco Gro; a 03 de febrero del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia de mantener las acciones de prevención y evitar repunte de contagios por COVID-19.
El médico Lino Núñez Márquez, encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, indicó que la alta capacidad de contagio obliga a todos a reforzar las acciones en nuestros centros de trabajo, hogares o sitios donde asistamos, pero de forma estricta.
La higiene de manos con agua y jabón o su desinfección con gel a base de alcohol al 70%, tosido y estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas, evitar la movilidad innecesaria y guardar la sana distancia son las acciones que debemos continuar.
El médico epidemiólogo destacó que la vacunación contra el COVID-19 es fundamental, ya que “ha reducido la gravedad de la enfermedad, debemos estar vacunados”.
Indicó que a nivel internacional existen estudios, donde el COVID-19 con ómicron puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después. Por lo que el tiempo que el virus permanece en el cuerpo parece ser solo siete días.
Esto quiere decir que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre y cuando ya no presenten síntomas.
Por esta razón, explicó el médico epidemiólogo, es que el Permiso COVID tiene esa misma duración para pacientes con síntomas y de cinco días para pacientes sin síntomas.
Aclaró que una vez que la persona recupere su salud, es necesario que mantenga, incluso dentro de su hogar, el uso correcto del cubrebocas y el respeto de las medidas como una precaución, así como en centros de trabajo o algún otro sitio.
Núñez Márquez agregó que en caso de continuar con los síntomas se recomienda acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de para una revaloración médica.