Yoisi Moguel Rosel
Mérida Yucatán; a 24 de enero de 2023.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive), delegación Yucatán, puso en servicio su laboratorio de fotografía de alta calidad, único en su tipo en el país, para ampliar las posibilidades de los empresarios del sector de competir con una mejor presentación de sus prendas en el comercio electrónico.
El presidente en Yucatán de la Canaive, Jorge Moreno González acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Jorge Charruf Cáceres, inauguraron este espacio que cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las empresas de la localidad tener la presentación adecuada de sus productos.
Indicó que el apoyo de tecnología e innovación a las MIPYMES es de gran importancia para el desarrollo del país, sector, que según el INEGI, desde el 2018 muestra que 1 de cada 4 microempresas a nivel nacional implementó redes sociales para promover sus productos.
En la localidad, anotó, cerca del 70% de las empresas introdujeron cambios e innovación en sus procesos de mercadotecnia, siendo en el 2020 el punto de inflexión que aceleró el cambio en los modelos de trabajo y de negocio.
Actualmente, puntualizó, necesitamos ofrecer soluciones al alcance de las MIPYMES que les permitan mejorar y optimizar procesos, así como agilizar sus operaciones, ya que el desarrollo de sus actividades es importante para la economía nacional y estatal.
Consideró fundamental la actualización e innovación en la industria del vestido, para competir con estrategias bien definidas en el comercio electrónico, el cual en 2020 creció en México en 81%, comparado con el año 2019.
En ese punto Moreno González resaltó que la calidad de la fotografía del producto es uno de los factores que aumentan las posibilidades de comprar en el comercio electrónico, porque proporciona mucha más información que una descripción escrita.
“Hoy en día el social e-commerce a través de medios como redes sociales, market places, plataformas de venta en línea, entre otras, resulta más relevante para las MIPYMES en la participación del mercado digital y la imagen del producto cumple una función vital en la atracción y retención de clientes”, asentó.
Jorge Moreno afirmó que la industria del vestido a través de la creación y aplicación de nuevas tecnologías ha innovado en los diversos productos y servicios que ofrece, provocado por la transformación digital que afecta a toda la cadena de valor de este sector, desde el desarrollo de materiales, la fabricación de prendas, hasta la distribución, la venta o la gestión de marcas.
Ante este panorama y con la visión de sumar nuevos proyectos para innovar y fortalecer los servicios de la CANAIVE, recordó que hace 2 años surgió la propuesta de un Laboratorio de fotografía digital, para producir y utilizar imágenes de la mejorar calidad en la actualidad, en catálogos digitales, sitios web, redes sociales y todo lo relacionado con la presencia en línea de todos los sectores comerciales, con el objetivo de elevar la competitividad y posicionamiento de sus marcas.
Resaltó que este laboratorio de Fotografía Digital “PHOTOLAB”, primer proyecto multisectorial, que CANAIVE Yucatán trae en beneficio para los industriales del vestido y para todas las industrias del sector empresarial de Yucatán, México y los países vecinos, cuenta con una tecnología desarrollada en los Países Bajos, que permite una mayor y mejor exposición del producto físico al lograr capturarlo desde diferentes ángulos, con diferentes posiciones, gran calidad de iluminación y en varios formatos.
“A partir de hoy, los industriales del vestido y productores en general tienen a su disposición una nueva herramienta industrial que de manera digital potencializará al máximo las características y calidad de los diseños y productos de diversos sectores; posicionándolos y facilitando la competencia en el mundo del marketing digital”, apuntó el líder empresarial.
Los equipos de fotografía, puntualizó, permitirán a los empresarios destacar los detalles de sus prendas en 360 grados, ponerle etiquetas, entre otros elementos, para exhibirlas al igual que lo hacen las marcas más reconocidas del mundo.
“Se sacarán fotos para productos grandes y pequeños, de ropa con maniquí fantasma, que muestra la prenda como si estuvieran puestas, así como colocar el fondo que la marca desee”, precisó.