Chilpancingo Gro; a 18 de mayo de 2023.- Las reformas 3 de 3 no son una ocurrencia, ni una determinación a ultranza, manifestó la diputada Patricia Doroteo Calderón al fijar en tribuna la postura nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la 63 Legislatura.
Al razonar el voto a favor de su grupo, la legisladora expuso que la violencia de género, “incluyendo los asesinatos, secuestros, desapariciones y las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar “no se trata de casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades”.
Doroteo Calderón reflexionó que el Congres de Guerrero no debe continuar en el atraso legislativo en materia de defensa de derechos de las mujeres, “por eso debemos realizar todas las acciones y los medios necesarios, apropiados y sin dilaciones, con políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.
Llamó a anteponer intereses partidistas ante la defensa de los derechos de todas y todos, y que “a través de la Junta de Coordinación Política se convoque a todas las fuerzas políticas que integramos esta Legislatura para que se realicen las reformas que sean necesarias a nuestro marco legal y electoral, cumpliendo los plazos que nos permitan hacer las modificaciones y reformas”.
De tal suerte que sean aplicables en el proceso electoral que se avecina, es importante y urgente, recalcó, que se establezcan mesas de trabajo para procesar las iniciativas que sean pertinentes.
A la vez que puso atención al hecho de que las situaciones de violencia contra las mujeres están fundadas “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género”.
Por eso –añadió–, no se puede seguir permitiendo que existan candidaturas de personas que se encuentren en los supuestos de contar con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.
Así como en contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, por ser declarada como deudora alimentaria morosa.