Nota y foto cortesía de: Verónica Bacaz
En medio de un ambiente turbio, en la madrugada y con todo pactado desde antes, 15 diputados del Congreso de Morelos, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y algunos de Morena premiaron al fiscal general, Uriel Carmona Gándara al otorgarle una magistratura a su esposa, María Luis Sánchez Osorio.
En esta sesión nocturna, fueron capaces de colocar a sus asesores, a sus familiares y amigos; aún sin tomar en cuenta a aspirantes que sí cumplían con el perfil para suplir a 14 magistrados que se pensionaron en este año.
Con esta acción se confirma el poder que Uriel Carmona tiene sobre ellos, pues de los más de 200 aspirantes precisamente la esposa del fiscal, su aliado político, resultó beneficiada con el cargo en el que durará 14 años y recibirá un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
Solo cinco diputados, Mirna Zavala, Erika Hernández Gordillo, Arturo Pérez Flores, Ariadna Barrera y Edi Margarita Soriano se salieron de la sesión para no ser testigos de la aberración que cometieron los legisladores morelenses.
Aunado a la esposa del fiscal, se benefició a dos abogados que trabajaron para el exgobernador perredista, Graco Ramírez, Juan Gabriel Vargas Téllez y José Anuar González Cianci, este último fue consejero jurídico en su mandato.
Así también quedó como magistrada, Cecilia Verónica López González; Javier Mújica es asesor de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Arturo Loza, es asesor del diputado Beto Sánchez.
Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que espera que los diputados hayan elegido bien y que los perfiles escogidos sean los adecuados; mientras tanto dijo ser respetuoso de su decisión.
Por su parte la diputada de Redes Sociales Progresistas, Erika Hernández Gordillo refirió que cambiaron el dictamen de último momento y colocaron a personajes que no cumplían con el perfil que requiere dicho cargo.