Acapulco, Gro. 01 de Junio del 2016. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero cumple este día 59 años de proteger la salud de los guerrerenses, cuenta hoy con una población adscrita de 687 mil 448 derechohabientes.
El Instituto tiene una plantilla laboral de más de 5 mil 500 trabajadores, que prestan servicios médicos, deportivos, recreativos, culturales y administrativos, bajo el compromiso de aplicar estrategias para ofrecer un trato digno, con calidad y calidez.
El delegado José Luis Ávila Sánchez reiteró el compromiso del Instituto de impulsar el programa “SER IMSS, de Buenas es Mejor”, que en menos de un mes logró la capacitación de 100 personas, de una meta anual de mil trabajadores, quienes son capacitados para adquirir los conocimientos que les permitan mejorar el trato que se le da a los usuarios y disminuir las quejas que se presentan ante el Instituto.
El IMSS Guerrero cuenta con el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero ubicado en el puerto de Acapulco, el cual es un nosocomio de segundo nivel más grande del estado, considerado único en su tipo en la entidad.
El inicio de las actividades del Seguro Social en el estado de Guerrero se remonta al mes de junio de 1957, fecha en la cual se otorgan los primeros servicios médicos asistenciales y sociales en el municipio de Acapulco, atendiendo, en ese entonces, a una población de 17 mil 193 derechohabientes.
La expansión más importante del IMSS en el estado se registró en la década de los años 80´s, en la que se alcanza una cobertura geográfica de 40 municipios con una población de más de 474 mil derechohabientes.
En la actualidad IMSS Guerrero cuenta con una capacidad física instalada en 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y seis hospitales de zona y subzona, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y ciudad Altamirano y cuatro subdelegaciones.
A partir de 2012, el Instituto pone en marcha en Guerrero IMSS Prospera, que hasta ahora cuenta con la siguiente infraestructura: 64 unidades médicas: 1 Hospital Rural, 19 Unidades Médicas Rurales, 19 Unidades Médicas Móviles y 25 Unidades Médicas Urbanas para atender de forma adecuada a poco más de 210 mil prosperahabientes guerrerenses.
Asimismo, como parte de las acciones impulsadas por el director general del IMSS; Mikel Arriola Peñalosa, el IMSS Guerrero puso en marcha el programa Unifila, para acortar los tiempos de espera de atención médica; esta medida se ha aplicado por el momento en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) N° 26, N° 2, N° 9, ubicadas en Acapulco, así como la UMF N° 4 en Iguala; el compromiso es lograr el programa en cada una de las clínicas de la entidad.
La Delegación Guerrero cuenta también con la certificación en estándares nacionales de calidad en la atención de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco y la No. 2, mismas que obtuvieron de la Comisión para la Certificación de Unidades Médicas del Consejo de Salubridad Nacional estas certificaciones por brindar un servicio de calidad a la derechohabiencia, lo que es posible gracias al compromiso de sus trabajadores médicos y administrativos.
Por segundo año consecutivo (2014-2015), la Delegación Guerrero se hizo merecedora del estímulo Económico por haber cumplido la meta de Ingresos; Premio Águila de Oro Guardería 001, ubicada en el puerto de Acapulco; cumplimiento al 98 por ciento del registro de estudiantes (138 mil 016 al 27 de mayo del 2016).
Cada mes, en la Delegación Guerrero se otorgan más de 139 mil 479 consultas médicas, de las que 96 mil 482 consultas de medicina familiar, 19 mil 608 consultas de especialidades, 17 mil 993 atenciones en los servicios de urgencias de las unidades médicas y hospitales, y cinco mil 396 consultas dentales.
En un día típico, el IMSS en Guerrero otorga siete mil 341 consultas, de las cuales corresponden cinco mil 78 a medicina familiar, mil 32 a especialidades, 947 atenciones a urgencias y 284 en servicios dentales (Estomatología).