Chilpancingo, Gro. 15 de Enero del 2017 (IRZA). – La Asociación Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla confirmó el incremento de un peso al kilogramo de tortillas en las diversas regiones de la entidad.
La medida es a raíz del incremento en el precio de las gasolinas, la energía eléctrica y el gas, que son insumos básicos para la producción.
Abel Abdón Hernández Olvera, secretario general de dicha asociación, explicó que en el caso de la energía eléctrica tuvieron hasta un 40 por ciento de incremento a partir de diciembre pasado.
Agregó que el transporte subió hasta en un 35 por ciento, el gas tuvo un incremento del 20 por ciento y en el caso de la gasolina subió en un 17 por ciento.
Aclaró que estos estratosféricos porcentajes de incremento les afectan muchísimo y limitan el funcionamiento de sus empresas en todos los sentidos, motivo por el que no pueden mantener los precios del año pasado.
Insistió que en el caso de las gasolinas “nos afectó más”, ya que incrementó el precio de la tonelada de maíz y el transporte también subió a un 35 por ciento en comparación a como lo “estábamos pagando”, se quejó.
Dijo que después de un análisis concienzudo determinaron que han sufrido incrementos del 25 al 40 por ciento en todos los insumos que utilizan, lo que les está afectando drásticamente en sus bolsillos.
Por ello confirmó que, en Zihuatanejo, región de la Costa Grande, de 19 pesos el kilogramo de tortilla se incrementó a 20, mientras que en Acapulco subió de 18 a 19 pesos. Si excluir a la región Centro (Chilpancingo) y Norte (Taxco e Iguala), donde el precio pasó de 15 a 16 pesos, mientras que en municipios de la Costa Chica pasó de 18 a 19 pesos.
Explicó que el incremento de un peso en el kilo de la tortilla sólo significa una variación del 6.7 por ciento, pese que a que a ellos les elevaron los costos de sus insumos en 30 por ciento promedio.
“Ni siquiera estamos tratando de solventar los precios que se nos incrementaron, estamos medio paliando el tema de los incrementos en nuestros insumos, que es muy fuerte para nosotros, nos pega duro, nos merma nuestras utilidades, pero tampoco podemos dispararnos en los precios porque afectaríamos más al consumidor, especialmente en las zonas marginadas. Nosotros somos responsables y congruentes con lo que decimos y hacemos”, argumentó.
Por último, anunció que en días próximos se acercarán con algunos diputados, con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y con el propio gobernador Héctor Astudillo Flores para establecer algunas estrategias que les permitan paliar de algún modo las pérdidas que pudieran ocasionarse a raíz de estos incrementos.