Chilpancingo, Gro. 10 de Marzo del 2017 (IRZA). – Al menos 250 mujeres campesinas de diversos municipios de la entidad, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), protestaron este jueves en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Ciudad de México.
Demandaron al gobierno federal que mejore políticas públicas para las mujeres, la restitución del referente a Mujeres Rurales, y además un mayor presupuesto para el campo guerrerense.
Las féminas campesinas son de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Pilcaya, de la región Norte, que el pasado miércoles también protestaron ante el monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.
En el marco de ese mitin, las mujeres también afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC), fueron atendidas ahí mismo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Marco Antonio Reyes Campo, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, informó que las mujeres guerrerenses, en coordinación con otras de diversos estados del país, buscan que la Sagarpa desaparezca el programa “Campo en tus Manos” y opere el de “Mujeres Rurales”, así como mayores presupuestos a los programas para el campo.
Cuestionó que el primer programa “es sectario”, porque lejos de ayudar a las mujeres campesinas, las victimiza, porque las hace como féminas pobres y no emprendedoras, que no producen y sólo se dedican al hogar.