Ayutla, Gro. 23 de Marzo del 2017. – Personal de Protección Civil de Ayutla realiza capacitaciones en escuelas para que tanto alumnos como la planta docente, administrativa y de intendencia, sepan qué hacer en caso de sismos con base al manual de reacción ante estos casos.
En la capacitación en los centros de estudios se les reiteran las principales reglas en caso de sismo como no correr, no gritar, no empujar, además de que siempre que suene la alarma sísmica deberán de mantener la calma y desalojar los salones de clases para concentrarse en el patio central de cada escuela.
El bombero Juan Carlos Hernández dijo que es importante que los menores aprendan estas técnicas de auto protección, pues con estos conocimientos podrán aplicarlos también su casa, ya que, por la falta de tiempo de los padres de familia, los niños pueden orientarlos cuando estén en casa y poder fomentar una protección civil entre sus familias.
En Ayutla el personal de la dependencia también realiza simulacros constantemente para no olvidar los procedimientos de la protección del infante.
El maestro Ezequiel Castro Gutiérrez destacó que es importante realizar estas prácticas de protección civil de manera continua en las escuelas, ya que en cualquier momento un sismo puede presentarse y si no saben qué hacer podrían perderse muchas vidas.
Hasta la fecha, en Ayutla se han capacitado a 15 escuelas de la cabecera municipal y se espera que en las próximas semanas se realicen estas acciones en centros escolares de las localidades.
Tras los últimos sismos, se espera que Protección Civil de cada municipio en la región de la Costa Chica, implementen estos cursos de capacitación en escuelas.