Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 09 de Mayo del 2016. – A partir de este lunes, elementos del Ejército Mexicano asumieron la operatividad de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo en Guerrero, como parte de los compromisos que se acordaron durante la última reunión del gabinete de Seguridad Nacional que se realizó en Acapulco.
Aunque de manera oficial no se dio a conocer este hecho, una fuente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, confirmó a Digital Guerrero que este lunes los militares iniciaron el relevo administrativo y operativo de los tres Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo que están localizados en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, por lo que al personal civil que ahí laboraba ya no se le permitió el ingreso a dichos inmuebles.
“A partir de las 7 de la mañana de hoy (lunes), elementos del ejército asumieron el control de los C-4 que hay en todo el estado, por lo que se restringió el acceso a la gran mayoría de los trabajadores, aunque a algunos si se les permitió entrar porque serán los responsables de hacer la entrega física de las instalaciones entre hoy y mañana”, aseguro la fuente consultada.
Durante el pasado mes de Abril, el Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, dio a conocer la filtración de información que se maneja al interior de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, mejor conocidos como C-4, por lo que de inmediato se inició un proceso para depurar al personal que ahí laboraba.
Luego de encabezar una reunión del gabinete de Seguridad Nacional en Acapulco, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, informó que más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarían de manejar los C-4 en Guerrero, debido a que el personal que ahí laboraba no ofrecía confianza a los ciudadanos, lo cual sucedió a partir de este lunes.
De acuerdo con la fuente de Seguridad Pública que fue consultada por Digital Guerrero, la gran mayoría de los trabajadores civiles que serán reemplazados por los militares en el manejo administrativo y operativo de las cámaras de vigilancia que tienen los C-4, serán dados de baja conforme a la ley, ubicando al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, ubicado en Acapulco, como el lugar de donde saldrá la mayor cantidad de personal operativo.