*La Policía Federal lo puso a disposición de la Procuraduría General de la República
*Esteban Espinosa, secretario de Seguridad, dice que el detenido es chofer del edil
Chilpancingo, Gro. 23 de Junio del 2017 (IRZA). – Un escolta de los 12 que protegen tanto al alcalde Marco Antonio Leyva como a su familia, fue detenido por la Policía Federal y trasladado a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de acopio de armas, al no acreditar la portación de tres fusiles Galil, cuatro cargadores, 104 cartuchos útiles calibre .223, una pistola Pietro Beretta, dos cargadores y 30 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, además de dos radios, un Matra y un Kenwood, señala un reporte oficial.
El escolta, de nombre Rosario “N” “N”, de 39 años, es un ex elemento de la Policía Municipal de Chilpancingo, el que desde enero pasado no acreditó el examen de control y confianza que obliga el Sistema Nacional de Seguridad del país, pero, aun así, el alcalde, incurriendo en una grave irregularidad, lo contrató y lo dejó en la nómina, confirmaron fuentes oficiales.
La detención del escolta ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves en la colonia Héroes de Guerrero de Chilpancingo, después de que policías federales revisaron la camioneta en la que viajaba, una Chevrolet Tahoe, color blanco, placas HER-13-96 de Guerrero, donde traía las armas, cargadores, balas y radios citados líneas arriba.
El reporte indica que los policías federales le pidieron que acreditara la portación de esas armas y, al no hacerlo, lo pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR, con sede en Chilpancingo.
El alcalde y su familia cuentan con 12 escoltas, de los cuales sólo dos son policías acreditados, los demás son civiles, informaron fuentes del Ayuntamiento.
Por la tarde de este viernes, el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, el policía federal Esteban Espinosa Montoya, en un intento de desmarcar del delito de acopio de armas que le imputan al ex policía municipal detenido y remitido a la Delegación de la Procuraduría General de la República, emitió un ambiguo comunicado por el caso.
En el documento, Esteban Espinosa aseguró que “es falso” que el detenido “sea elemento preventivo”, cuando la información asienta que el imputado es un ex agente de esa corporación que en enero pasado no acreditó el examen de control y confianza.
En el texto que envió Esteban Espinosa expuso que “lo cierto es que era chofer del presidente municipal (Marco Antonio Leyva) y en ese momento (de su detención) se encontraba con la comisión de cargar gasolina para realizar actividades netamente institucionales”.
Confirmó que “las armas en referencia son instrumental que emplean los elementos preventivos con función de escoltas, quienes en ese momento no se encontraban en la unidad Tahoe, por tal motivo dichas armas permanecían al interior de la camioneta”; es decir, los policías que tienen asignadas esas armas, las abandonaron.
Enfatizó que “el alcalde no cuenta con 12 elementos como escolta sino con 3”; sin embargo, la información descrita plasma que los 12 guaruras cuidan tanto al edil como a su familia, con base a fuentes del Ayuntamiento.
“Por último y con vistas a la legalidad con la que esta Secretaría se ha conducido, es que, se encuentra en la disponibilidad de que cualquier organismo de seguridad federal o estatal, revisen nuestros archivos que sustentan la existencia de las armas descritas en la nota informativa” (sic), finaliza el comunicado firmado por Esteban Espinosa Montoya, secretario de Seguridad Pública Municipal.