Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2017 (IRZA). – Unos 800 mineros, representantes de organizaciones sociales y normalistas realizaron una marcha por las principales calles de Taxco, para conmemorar diez años de que la Sección 17 del Sindicato de Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana inició una huelga.
Hace una década que los 200 trabajadores sindicalizados de las minas subterráneas San Antonio, Guerrero y Remedios de Taxco, se declararon en huelga contra el Grupo Minero México, del empresario Germán Larrea.
La demanda central de los mineros es el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y el reconocimiento a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien se mantiene en el auto exilio en Canadá.
En la marcha para conmemorar estos diez años de huelga, se quejaron de que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado resolver este conflicto que afecta a las familias de 177 trabajadores que desde el 30 de julio de 2007 iniciaron con el reclamo de sus derechos laborales.
En esas minas conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, se explotan diversas cantidades de oro y plata.
En su oportunidad, la empresa reportó que, debido a la huelga de los trabajadores, las pérdidas estimadas eran de 13 mil 270 toneladas de zinc y dos mil 225 toneladas de plomo, ambos en concentrados, tan sólo durante el primer año de este movimiento laboral.