Chilpancingo, Gro. 19 de Octubre del 2017. – El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre consideró que, si se iniciara un juicio de revocación de mandato en su contra en el Congreso local, sería por cuestiones políticas, lo que “repruebo”.
“Lo que hoy necesita Guerrero, es estabilidad, es alcaldes fuertes, gobernadores fuertes, el caso de Guerrero, un gobernador fuerte, instancias fuertes, que fortalezcan el trabajo institucional en todo momento”, dijo.
Sobre el procedimiento de juicio político emprendido por dos diputados del PRD en el Congreso local en contra del Marco Antonio Leyva, comentó que el tema “genera un precedente” que se dio por una “emergencia (por la basura) que en la capital se estaba dando”, problema que aseguró “no pasa en otros municipios” y que finalmente derivó en la decisión del priista de no esperar la resolución legislativa, adelantarse y solicitar licencia para separarse del cargo de alcalde por lo que resta del periodo.
Propuso que sea a través de esquemas de participación ciudadana, plebiscitos, referéndums, para decidir la revocación de mandato, “donde el pueblo participe, decida, donde podamos los representantes populares verdaderamente abrir a una consulta popular las diferentes situaciones que se enfrenten cada año, cada año y medio”.
“Todos estamos en la posibilidad de ser medidos con cualquier vara, gobernantes de todos los niveles, desde el presidente de la república, hasta los gobernadores y los alcaldes”, mencionó.
En ese sentido se le preguntó si la auditoría realizada a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), donde la Auditoría General del Estado (AGE), detectó irregularidades en el manejo del dinero público, podría abrir el camino para iniciar un procedimiento de revocación de su mandato, se defendió diciendo que “no hay punto de comparación con el caso de Chilpancingo”.
Aseguró que recibió la administración de Capama “con 65 por ciento de cobertura de distribución de agua y hoy hay un 78 por ciento de cobertura”, y que la auditoría se encuentra “en trámite, que hoy se están solventando las observaciones como lo hizo cualquier otra administración. Más bien yo veo a los adversarios del gobierno haciendo su papel, bienvenidas las críticas, pero yo no me voy a prestar a un tema de revanchismo ni tampoco a una condición que se pretenda dar en Acapulco (de iniciar un procedimiento de revocación de su mandato), que no es de ninguna manera lo mismo que pasa en Chilpancingo”.
Las denuncias reiteradas de la población de Acapulco, es que este destino de playa atraviesa por una crisis de servicios públicos en las colonias populares, falta de agua potable, calles y avenidas con baches y la delincuencia criminal sigue en ascenso.
Evodio Velázquez fue entrevistado en el Congreso local, a donde acudió al segundo informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.