*Es riesgoso llevar al país a un Estado Policiaco y poner el ejército a disposición del Presidente de la República en todo el país, advierte
Acapulco, Gro. 03 de Diciembre del 2017. – El senador Celestino Cesáreo Guzmán consideró que la constitucionalidad de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior debe ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, y respaldó la controversia que presentarán diputados del Partido de la Revolución Democrática.
Lamentó la aprobación apresurada del ordenamiento que faculta de manera discrecional al Ejército para actuar en materia de seguridad pública, en plena contradicción con la Constitución de la República.
Celestino Cesáreo recordó que fue desdeñada la petición de cientos de Organizaciones No Gubernamentales que expresaron sus dudas y advirtieron que de aprobarse habría un grave retroceso en materia de derechos humanos.
En ese sentido, hizo un llamado a sus compañeros legisladores de la Cámara Alta a no caer en la tentación de promover una aprobación “fas track” como ocurrió en la Cámara de Diputados.
Para ello, prosiguió, se debe abrir la discusión de esta reforma a un escrutinio riguroso de académicos expertos en la materia y organizaciones de la sociedad civil, y no legislar a espaldas de la gente.
Advirtió que es riesgoso llevar al país a un Estado Policiaco y poner el ejército a disposición del Presidente de la República en todo el país, lo cual ha sido como un intento golpista que lleva al país a un Estado de Excepción.