*Sindicato minero prohíbe a pobladores de Nuevo Balsas el paso a sus propias tierras
*Sindicato minero quiere imponerse sin voto de los trabajadores
Cocula, Gro. 15 de Enero del 2018. – Aproximadamente 100 simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia que en su mayoría no son trabajadores de la empresa allanaron ilegalmente el ejido de Nuevo Balsas donde opera la empresa Minera Media Luna, filial de Torex Gold en Cocula.
La transgresión sin consentimiento de los pobladores de Nuevo Balsas se dio después de que pobladores y trabajadores en contra del bloqueo ilegal que mantiene el sindicato napista, buscaran reactivar sus labores en las áreas que se ubican dentro del ejido de Nuevo Balsas. Sin embargo, los paristas entraron al interior de la empresa de forma ilegal amedrentando a los pobladores y los trabajadores
Esta acción ha alarmado a pobladores de Nuevo Balsas y de otras localidades aledañas que han manifestado su apoyo a la empresa, quienes tras ser llamados por las campanas y el sonido local se han apersonado en las instalaciones de la mina, para hacer valer su derecho al trabajo, tornando un ambiente tenso entre los pobladores y los bloqueadores.
David Díaz, comisario de Nuevo Balsas exigió “que la gendarmería apoye a evitar conflictos, y permita a los trabajadores regresar a laborar, porque los mismos gendarmes no hicieron nada por evitar que los paristas se metieran ilegalmente a los terrenos que legalmente les pertenecen a los pobladores de Nuevo Balsas y que han arrendado a la empresa minera”, añadió que ellos pueden entrar cuando quieran a sus tierras y que los paristas no les pueden permitir hacer lo que quieran con sus tierras.
Indalecio Pérez Morones, líder del sindicato minero en Guerrero, durante una entrevista telefónica con un medio local de información, también señaló que “los trabajadores en paro ya no quieren el recuento de votos para seleccionar un sindicato”, sino más bien la imposición y reconocimiento directo del sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.”
Erik Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal de Cocula, afirmó solicitó el apoyo de la gendarmería y la policía federal para resolver este conflicto. “Queremos que se resuelva lo más pronto posible esta situación. Por ello, exhorto a los diversos niveles de gobierno a que abonemos a la solución del problema que supuestamente era sindical, pero que ahora se ha vuelto un problema social que afecta a varias comunidades. Esto no es un paro sindical”.
Así mismo, Ramírez Crespo informó en documento oficial dirigido al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores que trabajadores sindicalizados de la minera, junto a ciudadanos de Nuevo Balsas, “determinaron iniciar operaciones en la empresa minera, exclusivamente en su ejido, respetando el bloqueo que mantienen otras comunidades”.
Por su parte, Fred Stanford, CEO de Torex Gold, en el comunicado aseguró que “la mayoría de los empleados quieren regresar al trabajo, incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, algunos han regresado al complejo de minas de El Limón – Los Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones “.
Stanford adicionalmente afirmó: “Agradecemos a las comunidades y a los empleados por su apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental. para hacer cumplir el estado de derecho”.
Los trabajadores de Minera Media Luna realizaron un proceso notariado públicamente de voto libre y secreto para retornar a sus actividades laborales el pasado 14 de diciembre, en el que el 99.2% de los trabajadores afirmó su interés por regresar a trabajar”.