Chilpancingo, Gro. 27 de Abril del 2018. – El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los campesinos indígenas de la región Montaña de Guerrero siembran la amapola para “comer” y que ven las cárceles como un “seguro” de alimentación.
Al participar en el foro organizado por la plataforma “Actúa 2018” de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, dijo que la Montaña de Guerrero es la zona más pobre del país.
En esa región, agregó el candidato ante decenas de estudiantes, “los campesinos indígenas siembran amapola y lo hacen para comer”.
Recordó que en una de sus visitas a esa zona les hizo ver los riesgos legales a los que se exponen por cultivar el citado enervante, pero añadió que los campesinos ven esa actividad como una oportunidad.
“Dicen: licenciado, sembramos esto (la amapola), y de esto comemos porque no tenemos otra opción, pero si nos meten a la cárcel tenemos el seguro que significa que en la cárcel vamos a tener comida”.
Su propuesta de amnistía para criminales fue la pregunta principal del foro. López Obrador precisó que no significa impunidad. “De manera burda y politiquera mis adversarios han manejado esto diciendo que yo quiero sacar a criminales de la cárcel”.
Y retomó el ejemplo de los indígenas de Guerrero: “¿Por qué no atenderlos? Ellos están infringiendo la ley, pero vamos a darles una opción, una alternativa, (de desarrollo). ¿Cuántos jóvenes están en las cárceles? Están llenas de jóvenes, muchos inocentes. Vamos a revisar esto y vamos a aplicar una virtud de los seres humanos: El perdón”.
Su propuesta, agregó, busca recurrir a todos los medios para conseguir la paz porque los mexicanos deben acostumbrarse a la violencia, y mucho mejor perder la capacidad de asombro y preocupación. “Necesitamos reconciliarnos”.
Anunció que después de los comicios del 1 de julio y hasta el 1 de diciembre, cuando asuma funciones en caso de ganar la Presidencia de la República, convocará a una “amplia consulta” con especialistas en narcotráfico y personalidades del mundo como el Papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y miembros de Amnistía Internacional para analizar ese y otros problemas que generan la violencia.
Tras lamentar el asesinato de los tres estudiantes de cine del estado de Jalisco, dijo que las estrategias de seguridad implementadas desde hace 12 años no han funcionado y que los efectos de la violencia se recrudecieron desde que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, al declarar la guerra al narcotráfico”.
(www.agenciairza.com)