Acapulco, Gro. 29 de Abril del 2018. – Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas en materia de Protección Civil, cerca de 300 vecinos de la zona poniente de Acapulco participaron en el primer simulacro de evacuación por la próxima temporada de lluvias y huracanes, evento que organizó el gobierno municipal en la colonia Jardín, de manera coordinada con autoridades estatales y fuerzas armadas
El ejercicio contó con la participación de unidades de la policía municipal, camionetas de Protección Civil y vehículos del Ejército Mexicano y la Marina, los cuales se utilizaron para la evacuación de los vecinos que fueron trasladados a la Escuela Secundaria Número 3 “Aztecalli”, institución designada como refugio temporal.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el municipio se encuentra preparado para la temporada de lluvias y huracanes 2018, trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, “la idea es que sepamos qué hacer ante alguna emergencia, que sepamos cuáles son nuestros refugios temporales, tenemos 90 en el puerto de Acapulco, que sepan lo importante que es la Protección Civil, la Protección Civil es una responsabilidad de todos”.
Por su parte, Roberto Ramírez Gómez, quien acudió en representación del comandante de la Octava Región Naval, reconoció la labor del municipio al promover estos simulacros que buscan concientizar a la población.
En el traslado de los vecinos, las autoridades dieron prioridad a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, a quienes explicaron lo que deben hacer antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.
Durante la actividad se emitieron recomendaciones a los ciudadanos, entre ellas mantener sus documentos importantes a la mano, contar con alimentos no perecederos y mantenerse informados de los avisos que emitan las autoridades.
En el simulacro se contó con una camioneta y una motocicleta de Protección Civil estatal, un camión tipo comando por parte del Ejército Mexicano, un camión tipo comando y dos camionetas por parte de la Marina; dos camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y 6 unidades de Protección Civil de Acapulco.
Estuvieron presentes, el director de Bomberos, José Hernández Ramírez; el subdirector del plantel educativo, Alejandro Hernández Nava y personal de la coordinación de Protección Civil.